Menú
Suscripción

La AP de Bilbao invertirá 285 millones de euros entre 2020-2024

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, se reunió telemáticamente con Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, un encuentro en el que consensuaron el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 206,5 millones de euros de inversión pública y más de 79 millones de euros de inversión privada.

  • Última actualización
    21 octubre 2020 15:42

Del programa de inversiones públicas, la AP de Bilbao destaca la construcción del acceso ferroviario a la primera fase del Espigón Central, a partir de 2021, su pavimentación y redes de servicios, todo ello por un importe de 8,2 millones de euros, abordándose en 2022 la segunda fase por 71 millones de euros. Además, se generará una nueva línea de atraque con la prolongación de muelle AZ-1 (con una inversión de 27 millones de euros), que ya presenta unos elevados índices de operación, lo cual repercutirá en la mejora de las condiciones de agitación interior en toda la dársena de la ampliación.

En lo referente a las inversiones privadas, Ricardo Barkala destacó la nueva planta para la generación de hidrógeno adjudicada a Petronor, en trámite de evaluación ambiental, que instalará en una parcela de 46.700 metros cuadrados su nueva planta de combustibles sintéticos a partir de “hidrógeno verde”, generado con energía renovable, con una inversión de 67 millones de euros en una primera fase. Esta será una de las mayores plantas de su tipo  en el mundo.

Júndiz se convertirá en la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico, lo que permitirá el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar 

En materia de accesos por carretera, la Autoridad Portuaria de Bilbao aprobará un convenio con el Ayuntamiento y la Diputación para mejorar las condiciones de accesibilidad por carretera al Puerto de Bilbao para transportes especiales, sobre todo los relacionados con la industria eólica.

Por su parte, Francisco Toledo informó que en breve será aprobada la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para incorporar a la zona de servicio portuaria los espacios generados por las obras correspondientes a la 1ª Fase del Espigón Central de la Ampliación del Puerto en el Abra Exterior. Asimismo, también se encuentra pendiente la incorporación a la zona de servicio portuaria de la lámina de agua resultante de la apertura del Canal de Deusto por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao puso de manifiesto el apoyo institucional de todas las Administraciones al hub ferroviario de Júndiz y de su conexión al Corredor Ferroviario Atlántico. Esto supondría que Júndiz se convertirá en la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico, lo que permitirá el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar.