Menú
Suscripción

La AP de Bilbao licita la urbanización de la 1ª Fase del Espigón Central por 9,3 millones

La Autoridad Portuaria de Bilbao sigue avanzando en la ejecución de la gran infraestructura que culminará la ampliación iniciada en 1991, con el anuncio de la licitación, publicado ayer en el BOE, del contrato de las obras de ejecución del “Proyecto constructivo de urbanización del Espigón Central en la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior (1.ª Fase). 1.ª Etapa: Obra Civil e Infraestructura”.

  • Última actualización
    26 febrero 2020 15:58

El proyecto, licitado en 9,3 millones de euros (sin IVA), cuenta con financiación europea a cargo del programa Connecting Europe Facility (CEF) for Transport. La 1ª Fase del Espigón Central en la Ampliación está estructurada en un total de tres etapas. La previsión es que cada una de estas tres etapas se ejecute a medida que el Puerto de Bilbao requiera de espacios adicionales para el desarrollo de las actividades y usos portuarios. 

Así, el objeto del contrato de obras es, exclusivamente, la ejecución del “Lote nº 1: Obra civil e Infraestructura” de la Primera Etapa del Proyecto constructivo de urbanización del Espigón Central de la Ampliación. del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior (1ª Fase)”, que alcanza un ámbito espacial aproximado de 201.399 metros cuadrados. 

 

Contrato único

El pasado mes de septiembre, tres meses antes de lo previsto, finalizaron las obras de la primera fase del Espigón Central, que formaron parte de un contrato único junto a los trabajos de estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero.   

 El presupuesto global del proyecto ha sido de 74 millones de euros. La Comisión Europea ha aportado el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF), y el resto ha sido sufragado con fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao. De este importe total, el 11% aproximadamente corresponde a las obras de estabilización de la cantera de Punta Lucero, es decir, unos 8 millones de euros.