Menú
Suscripción

La AP de Bilbao lidera la transición tecnológica hacia la sostenibilidad de las áreas portuarias

Los recintos portuarios configuran escenarios donde las actividades logísticas y de movilidad de personas y mercancías requieren de soluciones sostenibles para minimizar sus importantes impactos ambientales. La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea organizaron el pasado jueves una jornada que reunió en la sede de la APB de Santurtzi a representantes de las administraciones públicas, de las autoridades portuarias y de las empresas, tanto las que desarrollan su trabajo en áreas portuarias como aquellas que pueden aportar las soluciones y equipos que faciliten la deseada minimización del impacto ambiental.

  • Última actualización
    31 octubre 2019 15:08

La sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao reunió a técnicos y especialistas en tecnologías de transporte sostenible. Foto J.P. El objetivo principal de la jornada “Movilidad y logística sostenible en áreas portuarias” era iniciar un foro de discusión que permita conocer los proyectos y desarrollos en curso en otras áreas similares; incentivar la innovación tecnológica en el ámbito de la logística y la movilidad portuarias; generar el impulso necesario para la transición tecnológica desde la utilización intensiva de las energías fósiles a las renovables, así como para la introducción progresiva de los nuevos vectores energéticos con ellas asociados (electricidad, hidrógeno).

Con este fin se seleccionó un panel de ponentes que incluyó expertos de empresas locales y otras que son líderes mundiales en sus tecnologías, consultoras especializados y centros tecnológicos con experiencia en estas cuestiones y representantes de autoridades portuarias destacadas. Las conclusiones de la jornada servirán como punto de partida para posteriores proyectos e iniciativas que se sumen a las ya en curso sobre este reto.

 

Huella ecológica

Tal y como se expuso durante la jornada, una de las consecuencias derivadas de la globalización es el incremento del comercio internacional, que lleva aparejado un aumento considerable del transporte de bienes y mercancías a escala mundial. Este transporte supone una huella ecológica importante y aunque dicha huella es inferior si se realiza por vía marítima en vez de por aire o carretera, el transporte marítimo y las actividades portuarias pueden y deben enfrentarse también al reto de disminuir su impacto ambiental.

Para ello existen tecnologías en diferente estado de desarrollo o despliegue comercial que pueden posibilitar esa transición, reduciendo emisiones contaminantes locales e incrementando su sostenibilidad, tal y como los diferentes ponentes que intervinieron en la jornada se encargaron de mostrar.

En la inauguración de la jornada, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, subrayó el componente ambiental de la apuesta de Bilbaoport por el transporte ferroportuario e incidió en el carácter fundamental del Corredor Atlántico como red prioritaria europea. A pesar de que casi uno de cada cuatro contenedores que entran en el Puerto de Bilbao lo hacen por ferrocarril, Barkala mostró la ambición de la Autoridad Portuaria por incrementar dicho porcentaje y entre otras acciones y logros alcanzados en materia medioambiental se detuvo a explicar la Declaración de Sostenibilidad de Producto, que recoge los impactos ambientales de las actividades que se desarrollan en el puerto y que definió como una herramienta para detectar áreas de mejora ambiental. Barkala señaló que el Puerto de Bilbao “lleva camino de ser un puerto referente en materia ambiental, pero aún queda mucho camino por recorrer”.

Por su parte, Mikel Gurutzeaga Zubillaga, director de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, resumió algunas de las acciones impulsadas desde la viceconsejería para fomentar el transporte sostenible, poniendo el acento en el ferrocarril, “el modo sostenible por excelencia”. La entrada en funcionamiento de la Variante Sur Ferroviaria y el impulso a la plataforma logística de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, son dos de los ejes en los que trabaja actualmente el Gobierno Vasco en esta área, dijo Zubillaga.

 

Nuevos combustibles

A lo largo de la jornada intervinieron expertos abordaron el desarrollo de la actividad portuaria en el marco de la sostenibilidad, como Carlos Navarro, director comercial y auditor jefe de DNV GL; aspectos relacionados con la viabilidad de procesamiento de plásticos en la producción de combustibles, como Rafael Oreka, responsable del Departamento de Calidad y Medio Ambiental de Petronor, y la integración de soluciones logísticas de bajo impacto ambiental, con el énfasis en la conducción autónoma, que fue el tema expuesto por Ray Alejandro Lattarulo, investigador de Tecnalia.

En una segunda sesión, Iñaki Aguirrebeña, director de Negocios Non Oil de Esergui, analizó la transición energética y movilidad, y las infraestructuras de recarga; Xabier Aizpuru, director de Base de Remolcadores Ibaizabal, avanzó los principales detalles de un nuevo remolcador con propulsión dual, e Ignacio Olabarrieta, investigador de Tecnalia, se ocupó de las aplicaciones de Inteligencia Artificial y Big Data para la optimización de la distribución.

La jornada se cerró con las ponencias de Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien expuso las experiencias llevadas a cabo con maquinaria portuaria basada en hidrógeno y pilas de combustible, y de Alexander López, director Vibacar, concesionario oficial de Hyster, quien hizo lo propio con las carretillas elevadoras eléctricas con batería/pila de combustible de Hyster. Ambos, la Autoridad Portuaria de Valencia y Vibacar, han colaborado estrechamente en dicha experiencia de electrificación de maquinaria portuaria.

Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia, explicó la experiencia realizada junto a Hyster con maquinaria portuaria basada en hidrógeno y pilas de combustible. Sentados: Alexander López, director de Vibacar, concesionario oficial de Hyster (izquierda), y Pedro Luis Arias, profesor de la UPV-EHU. Foto J.P.