Menú
Suscripción

La AP de Bilbao mantiene la inversión prevista y creará más suelo para proyectos empresariales

Pese al descenso de los tráficos y de la facturación, la AP de Bilbao continúa con su plan de inversiones al objeto de, por un lado, responder a las necesidades operativas del puerto a corto, medio y largo plazo; y, por otra parte, colaborar a la reactivación económica del sector privado a partir de las inversiones a realizar por las administraciones públicas.

  • Última actualización
    10 febrero 2021 17:43

No obstante, debido a al COVID-19 y a trámites administrativos que se han dilatado más de lo previsto, algunos proyectos llevan retraso en su ejecución o licitación. Las principales obras en ejecución o previstas en 2021 se resumen a continuación.

 

Urbanización Fase 1 Espigón Central

Con 201.399 metros cuadrados, la obra, ya en ejecución, tiene un presupuesto  de 8,5 millones de euros y finalizará este otoño. La CE ha aportado el 20% del importe de construcción de este muelle, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF), y el resto ha sido sufragado con fondos propios de la AP de Bilbao.

 

Ampliación  Muelle AZ1

Generará  50.000 metros  cuadrados  y una línea de muelle de algo más de 200 metros lineales y 21 metros de calado para acoger nuevos proyectos. Las obras se licitarán esta primavera (pendiente de la inminente aprobación del Consejo de Ministros), por un importe de 29 millones de euros aproximadamente.

 

Nuevo acceso rodado ZAD2

Recientemente adjudicada por 4,2 millones de euros, esta obra se iniciará este febrero, el plazo de ejecución es de 9 meses y aliviará la congestión de tráfico existente en el control de acceso del Puerto de Bilbao por el Kalero, permitiendo un acceso directo y separado desde el vial interno del Puerto a la ZAD 2.

 

Pavimentación Muelle A2

Por un importe, a falta de completar el proyecto, de entre 15 y 20 millones de euros, el acondicionamiento estructural de pavimento en el Muelle A2 se licitará en otoño. 

 

Muelle de Emergencias

Al abrigo del dique-muelle de Punta Sollana, se construirá un muelle de emergencias para el atraque de buques que tengan algún tipo de restricción para su  atraque en muelle  comercial, como  averías  mecánicas o  similares, que impidan la navegación en condiciones de seguridad. El proyecto se ha adjudicado este pasado otoño por un importe de 1,17 millones de euros. Las obras se iniciarán en marzo, con un plazo de ejecución estimado de 8,5 meses.

 

Refuerzo estructural de viaducto en la N-644

Por importe de 1,9 millones, se iniciará esta primavera, con un plazo de ejecución estimado de 9 meses.

Debido a la COVID-19 y a trámites administrativos que se han dilatado más de lo previsto, algunos proyectos llevan retraso en su ejecución o licitación

EL DATO

29 MLa ampliación de Muelle AZ1 generará  unos 50.000 metros  cuadrados de superficie  y una línea de muelle de algo más de 200 metros lineales y 21 metros de calado para acoger nuevos proyectos. Las obras se licitarán esta primavera (pendiente de la inminente aprobación del Consejo de Ministros), por un importe de 29 millones de euros aproximadamente.

Economía del hidrógenoA las inversiones de la AP de Bilbao hay que sumar las inversiones privadas, algunas de ellas de lenta maduración por los trámites administrativos y el tiempo que necesitan para su ejecución. La empresa privada ha anunciado que invertirá, concretamente, más de 79 millones. La principal inversión es la puesta en marcha, por parte de Petronor, de un proyecto estratégico y de alcance global, vinculado a la innovación y la sostenibilidad medioambiental, que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y a desarrollar la economía de hidrógeno en torno al Puerto de Bilbao como núcleo neurálgico.

Este proyecto consiste en la construcción de una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. En una primera fase, la inversión ascenderá a 67 millones de euros, con la previsión de que estas instalaciones se encuentren operativas a partir de 2024.