Menú
Suscripción

La AP de Huelva avanza en el proyecto de rehabilitación del Muelle de Tharsis

El Consejo de Administración del Puerto de Huelva, celebrado este jueves de manera telemática por primera vez en su historia, ha conocido la Asistencia Técnica para la redacción del proyecto de “Rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis”.

  • Última actualización
    14 mayo 2020 16:16

Ello supone avanzar en la rehabilitación definitiva de esta obra industrial de la segunda mitad del siglo XIX que se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado. Esta asistencia técnica tiene un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de ejecución de 72.600 euros, IVA incluido. 

 La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha mostrado su satisfacción por este avance dado que “la rehabilitación del Muelle de Tharsis ha sido una reivindicación histórica que ahora da un paso más para ser una realidad de la que podremos disfrutar todos los onubenses”. “Nuestra idea es recuperarlo y ponerlo en valor como elemento histórico e identitario de Huelva que se encuentra en nuestra zona de servicio”, ha añadido la presidenta.  

El Puerto de Huelva ha seguido funcionando en todos sus órganos de gobierno y gestión desde el inicio del estado de alarma y esta sesión del Consejo de Administración se ha celebrado dentro del calendario previsto.  En este sentido, el grado de transformación digital del puerto onubense ha permitido seguir trabajando con eficacia en todos los ámbitos: con teletrabajo o presencialmente, por lo que, según ha señalado Pilar Miranda, “estamos preparados para comenzar la desescalada con un plan ordenado y coordinado por nuestros técnicos sin que haya ningún tipo de improvisación”. “El equipo de la Autoridad Portuaria de Hueva está demostrando experiencia y una gran capacidad de gestión”.

 

Otro proyectos

Entre los asuntos tratados en el orden del día, el Consejo ha conocido la adjudicación de las obras relativas al “Proyecto de II.SS. mando y control para la Red Ferroviaria del Puerto de Huelva”, un proyecto que tiene como objetivo aumentar la capacidad actual de la infraestructura ferroviaria e instaurar un sistema de seguridad que permita una explotación eficiente en las terminales ferroviarias situadas en el interior de la zona de servicio del Puerto de Huelva. 

Esto va a permitir la interrelación con los sistemas de seguridad existentes en la línea de conexión gestionados por el control de tráfico centralizado (CTC) de Adif, acoplado a las actividades de la terminal de carga y descarga de mercancías de Majarabique. El proyecto tiene un presupuesto de 3,29 millones, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 8 meses.