Menú
Suscripción

La AP de la Bahía de Cádiz avanza en la ejecución de su Plan de Digitalización

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha seleccionado la oferta de la empresa Emetel Sistemas, S.L. para el desarrollo e implementación del Plan Director de Tecnología, dentro del marco de digitalización de procesos y servicios emprendido por la organización para favorecer su competitividad y eficiencia.

  • Última actualización
    17 febrero 2020 17:21

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 4,2 millones de euros y un desarrollo plurianual de cuatro años, se enmarca dentro de la estrategia que desde la dirección de la Autoridad Portuaria se está desarrollando para afrontar el futuro con las máximas garantías, ya que se están ejecutando importantes obras de infraestructuras, al mismo tiempo que se apuesta por la descarbonización, la búsqueda de nuevas líneas de negocios y la digitalización, para ofrecer los mejores servicios basados en los pilares de la tecnología y el talento de las personas. 

En este sentido, adquirirán especial relevancia en la implementación del plan la tecnología aplicada a la sostenibilidad, medioambiente y eficiencia energética, con la identificación de proyectos que van a repercutir en la mejora de la calidad del agua, mediciones medioambientales y eficiencia energética, entre otros. Asimismo, se priorizarán los proyectos relacionados con la seguridad y la operativa portuaria.

En total, en los próximos cuatro años se ejecutarán 68 proyectos de inversión y tres servicios de apoyo (ciberseguridad, consultoría y oficina técnica) que, además de la mejora de los procesos y servicios de la propia Autoridad Portuaria, contemplan el impacto e influencia sobre las personas y empresas, contando que la concienciación e implicación de todos los actores involucrados, internos y externos, imprescindible para alcanzar los resultados esperados.

 El reto de la digitalización es compartido entre el organismo portuario y los operadores y terminales, que tienen que utilizar y aplicar las nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos de negocio, no sólo con carácter propio para alcanzar el objetivo de Puerto Inteligente (Puerto 4.0), sino de integrarse en un concepto más general de Logística 4.0.