Menú
Suscripción

La AP de Málaga obtuvo en 2019 unos ingresos de explotación de 20,1 millones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, presentó ayer los datos de cierre del ejercicio 2019, un año en el que el recinto portuario ha superado sus tráficos hasta alcanzar los 3,5 millones. Rubio expuso también las líneas de actuación previstas mediante proyectos que “darán estabilidad y viabilidad al puerto, además de potenciar la conexión del recinto portuario en materia logística y otros que permitan al puerto y la ciudad dar un salto cualitativo a través de sus espacios integrados”.

  • Última actualización
    12 febrero 2020 18:20

a Autoridad Portuaria generó unos ingresos de explotación de 20,1 millones de euros, obteniendo un beneficio del ejercicio correspondiente a 2,4 millones de euros. De los ingresos obtenidos por explotación, los más destacados fueron el tráfico de cruceros, que supuso un 21%, así como el tráfico de graneles sólidos, el cual representó el 20%. A éstos le siguen la conexión con el norte de África (16%), el movimiento de contenedores (13%), que se posiciona por delante de la operación puerto-ciudad (12%), entre otros. Perspectivas 2020Uno de los compromisos más importantes adquiridos por la Autoridad Portuaria en el último ejercicio es el impulso a la actividad sostenible en el recinto. Para ello, el organismo ha impulsado la iniciativa “Puerto Verde”.

Otras actuaciones para la mejora de la actividad sostenible en el Puerto de Málaga corresponden a la creación de un punto limpio en el puerto, la renovación de la certificación medioambiental de la Autoridad Portuaria y la puesta en marcha de convenios de buenas prácticas en este sentido. 

Proyectos

La APM tiene previstas unas líneas de actuación prioritarias para contribuir a la integración del entorno portuario en la ciudad (construcción de un hotel en la zona de Levante, desarrollo del proyecto de integración de Muelle Heredia, apoyo a la construcción de un Auditorio); poner en valor el tráfico de importación y exportación en el recinto portuario (creación de un nuevo muelle polivalente, búsqueda de espacios logísticos fuera del puerto) y convertirlo, a su vez, en un referente turístico en el tráfico náutico deportivo (desarrollo de un puerto para megayates en los muelles 1 y 2, realización de un concurso público para la construcción y gestión de un puerto deportivo en San Andrés).