Menú
Suscripción

La AP de Sevilla rebaja la tasa a la mercancía al 1,15 y aprueba nuevas bonificaciones

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado la reducción de la tasa a la mercancía con una bajada del coeficiente corrector del 1,18 hasta el 1,15. Esta medida será aplicable a todos los tráficos movidos por el Puerto de Sevilla a partir de 2021, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y está incluida en el Plan de Empresa que la APS presentará a Puertos del Estado. 

  • Última actualización
    30 julio 2020 15:45

Además, ha dado luz verde a nuevas bonificaciones para mercancías clave como los cereales y piensos, la biomasa y la carga rodada y el contenedor; lo que permitirá aumentar la competitividad de los muelles sevillanos, consolidar nuevos tráficos e incrementar la actividad portuaria y logística.

La Autoridad Portuaria aplicará una bonificación del 20% en la tasa a la mercancía de la biomasa desde la primera tonelada movida. Para la importación de cereales y piensos, la APS bonificará desde un 20% hasta el máximo legal de un 40% en función del volumen de mercancía movida. 

 

Contenedores y ro-ro

Respecto al tráfico rodado y de contenedores, la APS establece un incentivo del 40% en la tasa al buque para los buques mixtos que transporten cargamento rodado y contenedores, y en la tasa a la mercancía entre un 20% y un 40% según las toneladas transportadas. Por otro lado, mantiene los incentivos al tráfico de productos siderúrgicos, a los buques de grandes dimensiones y para impulsar Sevilla como puerto base de cruceros.

 

 Apoyo a la comunidad portuaria

Durante la reunión de hoy, el Consejo ha ratificado el primer paquete de medidas económicas que minimizan el impacto del covid-19 en las empresas de la comunidad portuaria de Sevilla. Cinco empresas han sido las primeras beneficiarias de las reducciones, según las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 26/2020 para apoyar la economía y el empleo en el ámbito portuario. En su mayoría corresponden a concesiones puerto-ciudad que han visto interrumpida su actividad durante el estado de alarma.

La Autoridad Portuaria trabaja para resolver otras 25 solicitudes del sector logístico, portuario e industrial. Estas se encuentran en fase de subsanación de errores, revisión o trámite de audiencia.

“Este es el momento de hacer un gran esfuerzo y apoyar a las empresas para que el tejido productivo que está arraigado en el Puerto de Sevilla, y el empleo que genera, se mantenga y crezca”, ha apuntado el presidente de la APS, Rafael Carmona. 

A lo largo de su intervención, el presidente ha informado de los proyectos ya licitados que forman parte del Plan de Inversiones para relanzar la economía. Entre ellos, la Oficina para la transformación digital del Puerto de Sevilla; el proyecto de optimización de la navegación; la mejora de la pavimentación del Muelle Norte; la construcción de un pantalán para las embarcaciones comerciales de la dársena y el mantenimiento de la esclusa y de los sistemas de protección contraincendios.