La AP de Vigo apuesta por un proyecto sólido para la extinta concesión de Vulcano

Tras recibir de forma oficial este miércoles el dictamen del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, al que se dirigió la Delegación del Gobierno en Galicia para dirimir sobre el futuro de la concesión de la extinta Factorías Vulcano S.A., el presidente de la AP de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha expresado su apuesta por un proyecto sólido para ducha concesión.

| 7 abril 2021 - Actualizado a las 15:51h
El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, se ha reunido con representantes sindicales de los trabajadores de Vulcano (CCOO, UGT y CIG).
El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, se ha reunido con representantes sindicales de los trabajadores de Vulcano (CCOO, UGT y CIG).

Según informó en rueda de prensa, la Autoridad Portuaria de Vigo está satisfecha con el dictamen del Tribunal, ya que aporta seguridad jurídica y respalda la tesis defendida desde la institución olívica desde hace meses de que la concesión está extinguida desde la disolución de la sociedad, de acuerdo con el artículo 96 del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

La Autoridad Portuaria de Vigo entendía que la complejidad sobre la interpretación de la posible extinción de la concesión y la implicación en la misma de la  jurisdicción mercantil debido a la situación de la empresa, generaba un conflicto claro de jurisdicciones, por lo que se optó por buscar una solución en los órganos  especializados en la resolución de  estos conflictos para garantizar una mayor seguridad jurídica y esclarecer cuál era el procedimiento que se debía seguir en relación con la concesión de los terrenos y dar todas las garantías jurídicas a los posibles inversores interesados.

 

Estudio minucioso de la situación

Según indicó Vázquez Almuíña, y debido a la complejidad del asunto, la Autoridad Portuaria de Vigo ha solicitado esta misma mañana un informe a la Abogacía del Estado para analizar la situación actual de estos terrenos de dominio público portuario y los próximos pasos a dar.

Tras un análisis concienzudo de la situación, la Autoridad Portuaria de Vigo convocará un concurso público con el objetivo de atraer un proyecto sólido que favorezca la creación de empleo y la mejora de la actividad portuaria en Vigo y su zona de influencia.

No obstante, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo será el encargado de decidir el proyecto que mejor se adapta a estos requisitos, puesto que, a juicio del máximo responsable portuario, “se trata de una decisión fundamental para el futuro de Vigo, su Área Metropolitana y su Puerto” y, por este motivo, “buscaremos un amplio consenso en el seno del Consejo”.

Según reveló Vázquez Almuíña, los consejeros han sido avisados esta misma mañana de la situación actual de estos terrenos, así como de los próximos pasos a dar en este complejo asunto. Igualmente, el presidente portuario convocó a los miembros del Comité de Empresa de Vulcano a una reunión urgente que tuvo lugar al término de la rueda de prensa, y en la que el máximo responsable portuario informó a representantes de CC.OO., UGT y CIG del futuro de estas instalaciones.

Relacionadas

Primero por la izquierda, Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, junto con responsables de la terminal.
Primero por la izquierda, Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, junto con responsables de la terminal.
Marítimo

Atlantic Cruise Terminal obtiene el certificado Biological Risk Control

Ante el cese de actividad provocado por el estado de alarma para combatir el COVID-19, las empresas han seguido trabajando para ofrecer el mejor servicio. En Atlantic Cruise Terminal "hemos estado trabajando con la consultora AMPPLIO  para obtener el certificado de Bilogical Risk Control". 

PuertaAlMar es una acción incluida en la primera fase del galardonado a nivel mundial “Peiraos do Solpor”.
PuertaAlMar es una acción incluida en la primera fase del galardonado a nivel mundial “Peiraos do Solpor”.
Marítimo

PuertAlMar inicia en Vigo su actividad formativa y divulgadora

El proyecto PuertAlMar, desarrollado por el Puerto de Vigo y el Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo, nace con el propósito de divulgar y sensibilizar sobre la importancia de conservar el entorno natural y la recuperación de hábitats degradados para lograr un estado saludable de los ecosistemas marinos y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras sostenibles.