La AP de Vigo plantea la necesidad de las conexiones ferroviarias con Bouzas y la Plisan

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha mantenido este lunes una reunión institucional con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en lo que ha sido un encuentro cordial (primero desde su toma de posesión) en el que el máximo responsable portuario le ha informado sobre la situación actual del Puerto de Vigo y las infraestructuras necesarias para su crecimiento a corto y medio plazo.

| 22 febrero 2021 - Actualizado a las 15:18h
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha mantenido esta mañana una reunión institucional con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha mantenido esta mañana una reunión institucional con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Según recordó Vázquez Almuíña, el tráfico de mercancías creció un 4,14% en 2020 en plena pandemia por coronavirus, superando los 4,3 millones de toneladas. Un año en el que la rada viguesa batió, además, el récord histórico de exportación de vehículos y, junto con la terminal de Valencia, se posicionó a la cabeza del sistema portuario español en relación a este tráfico. Asimismo, el Puerto de Vigo cerró el pasado ejercicio convirtiéndose en el 5º puerto español exportador-importador de mercancía general. Un año récord en la mercancía movida en contenedor, superando los 2,7 millones de toneladas y los 200.000 TEUS y en el que la fruta se ha convertido en su tráfico estrella, al registrar un incremento del 955% en el acumulado del año.

 

Tráficos enero

El máximo responsable portuario también hizo referencia en el encuentro a los datos registrados durante el pasado mes de enero y que serán examinados por el Consejo de Administración este viernes y entre los que destacó el incremento del 9,47% del tráfico de mercancías, en comparación con el mismo periodo de 2020, y la subida del 8,39% del tráfico de mercancía general. Según trasladó Vázquez Almuíña, en el caso de los contenedores ro-ro, el incremento registrado en enero de este año se elevó hasta el 85,29%, mientras que los contenedores movidos en la Terminal de Guixar subieron un 11,74%. 

Igualmente, el total de TEUs movidos subió un 18%, mientras que las mercancías en contenedor registraron un incremento del 16,08%. El presidente portuario destacó, además, los movimientos registrados por los automóviles, la pesca congelada y los metales y sus manufacturas, así como los incrementos que anotaron mercancías como las frutas, hortalizas y legumbres (294,93%); los alimentos (68,15%); las piezas auto (62,79%); la pizarra (55,63%); la maquinaria (39,52%); el granito en bruto (26,59%); el granito elaborado (6,21%); las maderas, duelas y traviesas (5,03%); y los automóviles (0,56%); entre otras.

 

Brexit y conectividad ferroviaria

No obstante, el máximo responsable del Puerto de Vigo lamentó la bajada experimentada por el tráfico de cruceros y la pesca fresca (-17,08%) y, en este sentido, incidió sobre la necesidad de una mayor flexibilidad para hacer frente a las consecuencias del Brexit. Según indicó, el sector necesita una solución, ya que el Brexit supone un “gran problema” para el Puerto por la posible aplicación de aranceles a las capturas en las Malvinas. No obstante, destacó la buena colaboración existente por parte de todos los agentes implicados, desde Aduanas, Sanidad o pesca.

 

PLISAN

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo se refirió a la necesidad de planificar la conexión ferroviaria con la Terminal de Bouzas, la mayor del Puerto, lo que facilitaría la conexión por tren con la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN), cuya ejecución es “decisiva” para el funcionamiento del Corredor Atlántico. En lo referente al apartadero de la PLISAN, Vázquez Almuíña explicó que ya se han iniciado los trámites con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para su ejecución. 


Blue Growth 

Por último, el máximo responsable portuario trasladó al delegado del Gobierno las líneas maestras de la que será la nueva estrategia portuaria de Crecimiento Azul de cara a los próximos años. Según indicó, este nuevo Planincluye un total de 48 proyectos, de los que 28 ya están en marcha con fondos europeos o público-privados. El presupuesto de estas nuevas líneas de actuación, que se pretende presentar a los fondos Next Generation, asciende a 246 millones de euros. 

Relacionadas

La reunión virtual de seguimiento de la PLISAN ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña.
La reunión virtual de seguimiento de la PLISAN ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña.
Logística

PLISAN ofertará descuentos para 250.000 metros cuadrados de terreno

La Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Zona Franca de Vigo han acordado la salida al mercado de 250.000 metros cuadrados de suelo comercial de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan) a precios reducidos.

Vigo ha acogido este miércoles el Foro sobre “Vertebración peninsular: corredor atlántico y el desarrollo de las infraestructuras”.
Vigo ha acogido este miércoles el Foro sobre “Vertebración peninsular: corredor atlántico y el desarrollo de las infraestructuras”.
Marítimo

La AP de Vigo defiende unos accesos terrestres "directos, rápidos y operativos"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido hoy la necesidad de que Vigo cuente con unos accesos terrestres directos, rápidos y funcionalmente operativos, tanto por carretera como por ferrocarril, así como con unas infraestructuras portuarias modernas, optimizadas, sostenibles y adaptadas a los buques del futuro.