Menú
Suscripción

La APV pide más apoyo de las asociaciones ecologistas a sus proyectos ambientales

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, solicitó el pasado viernes un mayor apoyo a los proyectos medioambientales de Valenciaport por parte de las asociaciones sociales y ecologistas.

  • Última actualización
    17 enero 2020 18:06

Martínez, tras la reunión del Consejo Asesor del Puerto de Gandia de la pasada semana, dijo “respetar” la postura de los argumentos de las asociaciones ecologistas, pero que le gustaría que estos mismos grupos “nos apoyaran en alguno de los proyectos medioambientales en los que hemos trabajado y que han convertido a Valencia en el Puerto de referencia medioambiental de toda Europa”.

“Cuando decimos que queremos una subestación para evitar emisiones de los barcos, nos gustaría que nos apoyaran, o cuando presentamos el Plan Eólico que puede permitir que nuestro puerto sea el primero de Europa con un balance en generación de energía eléctrica positiva, también nos gustaría que nos apoyaran”, manifestó.

Con todo, el presidente de Valenciaport subrayó que “no hay un solo proyecto del Puerto de Valencia que no cuente con la oposición de unos u otros. Ahora vamos a construir una nueva terminal con capacidad para acoger a un millón de pasajeros y seguro que tendremos votos en contra”. El Consejo de Administración de la APV se reúne hoy para analizar y aprobar, casi con toda probabilidad, el pliego de condiciones que regirá la licitación y adjudicación de la futura Terminal Pública Internacional de Pasajeros del Puerto de Valencia.

Aurelio Martínez: “Cuando decimos que queremos una subestación eléctrica o presentamos el Plan Eólico para ser un puerto energéticamente autosuficiente, nos gustaría que nos apoyaran”

Apoyo del PP

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana presentó una Proposición No de Ley de tramitación urgente sobre el proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia.

La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, explicó que “la iniciativa consiste en el respaldo al proyecto y el impulso por parte del gobierno de España. Pedimos la ampliación y el impulso de los grupos. El tema depende de dos ministerios que están en manos del PSOE, el de Transporte con el valenciano Ábalos al frente, y la ministra de Transición Ecológica. Esperemos que haya una coordinación entre ambos departamentos para impulsar la tramitación de este expediente que se aprobó en septiembre de 2019”.

 La síndica popular recordó que “todos los proyectos de obra llevan una declaración de impacto ambiental y tienen que cumplir unos procedimientos ambientales que obligan a respetar la ley. El informe medioambiental es favorable después de muchos años de tramitación y una serie de medidas correctoras, como en todas las obras de ingeniería. Al parar el proyecto se manda un mensaje de que aquí prima la ideología”.

El PP de la Comunitat Valenciana presentó el pasado viernes en Les Corts una Proposición No de Ley en defensa del proyecto de la Terminal Norte

Consejo de Administración

El pleno del Consell del pasado viernes aprobaba el nombramiento de sus nuevos representantes en el Consejo de Administración de la APV. Diana Morante, alcaldesa de Gandia, y Jorge Iván Castañón, ex director de Coordinación de la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, sustituyen a Josep Vicent Boira y Vicente Boluda, tal y como avanzó el pasado viernes  diariodelpuerto.com.

 La Administración Autonómica cuenta con cuatro representantes en el máximo órgano rector de Valenciaport, unos cargos que hasta ahora ocupaban los empresarios Vicente Boluda, presidente de AVE y la Asociación Naviera Valenciana; Salvador Navarro, presidente de la CEV; Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo; e Inmaculada Rodríguez Piñero, eurodiputada socialista.

Vicente Boluda y Josep Vicent Boira no seguirán representando a la Generalitat Valenciana en el Consejo de Administración de la APV