Menú
Suscripción

La APV responde a la consellera Mollà: “No hay amparo legal a la suspensión cautelar”

La Autoridad Portuaria de Valencia considera que no hay en estos momentos ningún tipo de amparo legal que pueda justificar una posible suspensión cautelar de las obras de la Terminal Norte del puerto de Valencia.

  • Última actualización
    26 mayo 2021 17:40

Esta es la principal conclusión de una carta de seis páginas firmada por el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, a la que ha tenido acceso Diario del Puerto, y en la que se rebate con hasta cinco informes y resoluciones las últimas afirmaciones de la actual consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, que había solicitado al Ministerio de Transición Ecológica la paralización del proyecto.

Según ese escrito, lo que en opinión de la APV determina la “incoación de posibles tramitaciones en materia medioambiental complementarias a las ya elaboradas son únicamente el marco legal aplicable a la ejecución de las mismas obras, así como la DIA vigente”.

La carta recuerda a la consellera que “no es intención de este Organismo acometer una nueva ampliación de los espacios portuarios más allá de la ya llevada a cabo a resultas del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Valencia de 2006”, una actuación ya finalizada en el año 2012.

En ese sentido, desde la APV hacen ver a la consellera que la actuación a realizar se encontraría dentro del actual perímetro portuario, por lo que “las modificaciones planteadas son obras que se van a efectuar dentro de las aguas abrigadas, obras que en ningún caso entran dentro del área de estudio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera”.

Se refiere así la APV a la denuncia realizada por Mireia Mollà, que advertía del daño para el Parque Natural en el caso de realizarse las obras. Según el Plan de Vigilancia de la evolución de las playas al norte y sur del Puerto de Valencia, “únicamente el dique principal es quien puede alterar la evolución de las playas, ya que es el único que modifica dichas condiciones de contorno con relación a las existentes antes del inicio de las obras”. Es decir, las actuaciones que pudieran afectar a ese parque natural “son las ya ejecutadas, esto es, el dique principal, habiéndose constatado que no es así”, un hecho que para la APV es de vital importancia pero que la consellera no menciona en su escrito.

Por todo ello, “no resultan de aplicación las medidas de protección preventiva y perimetral establecidas en el artículo 28 de la Ley 11/1194 de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana” que la propia Mollà invocaba en su escrito remitido al Gobierno. Con todo, desde la APV recuerdan que esa misma ley contempla que las entidades que “ejerzan en representación de los intereses afectados” deberá dárseles audiencia para que expongan sus consideraciones, algo que, según la carta a la que ha tenido acceso Diario del Puerto, no se ha producido.

Como conclusión, según Aurelio Martínez, “resulta aventurada una afirmación que pretenda asociar las obras” relacionadas con la Ampliación del Puerto de Valencia -tanto las realizadas como las que se deben acometer- con la situación actual de las playas del sur y la presunta afectación a la Red Natura 2000. Hay que recordar que la consellera aseguró en su escrito que había una “constatación de la erosión de las playas del Parque Natural de l’Albufera al sur de la nueva desembocadura del Turia y la ausencia de una evaluación cuidadosa de las repercusiones en la Red Natura 2000”.

Las 5 claves ambientales de la respuesta de la APVLa carta remitida por Aurelio Martínez a la consellera Mireia Mollà se basa en 5 claves ambientales sustentadas a su vez en diferentes leyes, informes y resoluciones elaboradas por diferentes administraciones y entidades universitarias.

1.- Declaración de Impacto Ambiental. 

Tanto Puertos del Estado como el Ministerio de Transición Ecológica han asegurado ya en reiteradas ocasiones que la DIA de 2007 sigue vigente y que la APV es el órgano sustantivo que debe decidir si se tramita una nueva o no. Así, según esa DIA, “el límite norte de la Albufera se encuentra a unos 3.400 metros al sur del Puerto de Valencia, distancia suficiente como para no verse afectada de forma directa. (...) La situación actual en las playas situadas a sur del puerto, en las que se está produciendo un proceso regresivo, no se verá modificada”.

2.- Informe y Declaración de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Ambos documentos fueron realizados en el año 2007 tras la publicación de la DIA. Los dos concluyen que “el proyecto no afecta territorialmente a Lugares de Interés Comunitario o a Zonas de Especial Protección para las Aves. En lo que respecta a la posible afección indirecta a espacios de la Red Natura 2000 cercanos a las actuaciones, se ha efectuado una adecuada evaluación ambiental del proyecto conforme a los dispuesto en el artículo 6.3 de la Directiva 92/43CEE”.

En el caso tanto de la DIA como de esos dos estudios de la conselleria, la APV considera que “avalan que no se produce ningún impacto negativo” y que por tanto “no se dan los supuestos que justifiquen la tramitación de una nueva evaluación ambiental”.

3.- Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Recientemente, dicho organismo internacional aseguró que, en función a la DIA que continuaba vigente, se “descartó la posibilidad de efectos adversos significativos para la conservación de los lugares en cuestión”.

4.- Plan de Vigilancia de la evolución de las playas al norte y sur del Puerto de Valencia.

Este estudio, elaborado al paraguas de la DIA de 2007, concluye que “la playa norte está evolucionando como era de esperar con la presencia de las obras de abrigo (...) pero no se observan efectos no esperados ni que puedan significar un riesgo para la estabilidad” de esas mismas playas. Además, “la playa al sur no indica ningún efecto debido a las obras de ampliación, por tanto, no hay consecuencias sobre las playas del sur que signifiquen un riesgo para la evolución que viene experimentando desde años anteriores al inicio y finalización de las obras de ampliación”.

5.- Estudio sobre la evaluación de los cambios del frente dunar y de las playas del sur del término municipal de Valencia como consecuencia del paso del Temporal Gloria. Actualización de la línea de costa.

Este trabajo fue elaborado por el grupo de cartografía geo-ambiental y teledetección de la Universidad Politécnica de Valencia, tras un encargo del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, en la que “se constata el impacto de los temporales acaecidos entre 2015 y 2020, que no la ampliación ya ejecutada en su perímetro, sobre las playas de Sur de Valencia”.