Menú
Suscripción

La Asociación de Cargadores de España hace visible su apuesta por el transporte ferroviario

La Asociación de Cargadores de España (ACE) realizó ayer una visita técnica al Puerto Seco Azuqueca, donde expresó el creciente compromiso de los cargadores con la sostenibilidad ambiental, que ha llevado cada vez a más empresas, a estudiar la oportunidad de “subirse al tren”, para eliminar camiones de la carretera y sus emisiones asociadas.

  • Última actualización
    08 julio 2021 16:00

Las políticas nacionales y europeas en materia de transporte de mercancías tienen uno de sus focos principales dirigido a potenciar el uso del ferrocarril. Así los futuros planes de sostenibilidad y movilidad establecen entre sus objetivos prioritarios, pasar de la actual cuota del 4 por ciento en carga ferroviaria hasta un 10 por ciento en 2030. Para ello se va a destinar una importante cantidad de fondos europeos de recuperación.

También el MITMA está trabajando en la estrategia de ancho de vía que se deberá desplegar en el futuro para, manteniendo y mejorando la conectividad nacional, asegurar una eficaz salida a Europa por este medio de transporte.

Ventajas del tren

Para comprobar sobre el terreno la operativa del transporte multimodal, este miércoles 7 de julio la Asociación de Cargadores de España (ACE) realizó una visita técnica al Puerto Seco Azuqueca. "Su privilegiada ubicación en el Corredor del Henares, principal zona logística de la Península Ibérica, hace de este Puerto Seco una solución óptima para el transporte intermodal de mercancías", señala ACE.

Esta terminal intermodal está especialmente conectada a los diferentes puertos marítimos, entre los que destacan tres de los puertos colaboradores de ACE como son Barcelona, Bilbao y Valencia.

Grandes empresas cargadoras participaron en esta visita que sirvió, entre otras cosas, "para desmontar algunos de los mitos asociados al transporte de mercancías por ferrocarril que, tal y como explicó alguno de los cargadores presentes, ha demostrado su puntualidad, flexibilidad y agilidad".