Menú
Suscripción

La Autoridad Portuaria de Alicante aplicará reducciones de la tasa de ocupación para apoyar a las empresas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, convocado por su presidente, Juan Antonio Gisbert, se aprobó ayer las Cuentas Anuales de la institución, correspondientes al ejercicio 2019.

  • Última actualización
    30 junio 2020 16:43

Como ya adelantó en febrero el presidente, el conjunto de los ingresos de 2019 se elevó a 12,2 millones de euros, obteniendo un beneficio de 2,3 millones, un 5% menos que en 2018. “Tanto los resultados de 2018 como los relativos a 2019, recogen apuntes extraordinarios, por lo que el resultado, que podría considerarse ordinario tanto en un año como en otro, se sitúa en 1,3 millones de euros”, explicó Gisbert.

Por otro lado, el Consejo de Administración autorizó la aplicación de nuevas medidas extraordinarias, que se suman a las ya implantadas, con el fin de apoyar a las empresas que operan en el puerto, amortiguando el impacto que la crisis del coronavirus tendrá en ellas. 

En concreto, se ha aprobado aplicar reducciones de la tasa de ocupación, contempladas en el RDL 15/2020 de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. “Para aplicar a las empresas concesionarias del puerto la reducción de las tasas de ocupación, se van a tener en cuenta tres factores: el porcentaje del impacto sobre la actividad, el tipo de concesión o autorización y la situación económica-financiera de la propia autoridad portuaria; dada la favorable situación de la APA, las reducciones previstas legalmente sí resultan viables. La reducción deberá ser solicitada y justificada por los interesados tal y como se contempla en el procedimiento establecido en el citado Real Decreto Ley”, detallaron desde el Puerto.

Otro de los puntos abordados fue la aprobación del Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria, que establece las medidas organizativas y los procedimientos de actuación que garantizan el control de los riesgos y el plan de autoprotección de la actividad ferroviaria dentro del ámbito portuario, conforme a lo establecido en el Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General.

Asimismo, se acordó otorgar una concesión administrativa en favor del Ayuntamiento de Xàbia, por un plazo de 15 años, susceptible de ser prorrogada por cinco más, para establecer en el Faro del Cabo San Antonio, un centro de interpretación de la Reserva Marina y del Parque Natural del Montgó.