Menú
Suscripción

“La base del servicio de In Side es ser un partner logístico. Es lo que queríamos ser y es lo que somos”

In Side Logistics (ISL) celebra su 15º aniversario saboreando el dulce momento en el que se encuentra, en el que los desvelos sufridos y el intenso trabajo comienzan a dar frutos. Buenos frutos. 

  • Última actualización
    20 mayo 2020 13:38

“Queremos que In Side sea un referente para el mercado en cuanto a propuesta de valor”, explica Xabier Azarloza, director general de In Side Logistics, con quien este Diario se entrevista, vía videollamada, para conocer el hoy y mañana de la compañía.

Al celebrarse los primeros 15 años de la compañía, ¿qué balance realiza?

Estamos muy contentos. Hemos hecho de todo. Hemos tenido éxitos y fracasos, pero siempre hemos ido con un espíritu muy emprendedor, con ganas de crecer, de buscar nuevas fórmulas y de diferenciarnos como propuesta logística, tratando de hacer operaciones logísticas dedicadas. 

“Hemos pasado por mucho (...) Pero de ahí hemos sacado lo positivo que estamos viviendo ahora: la experiencia que hemos acumulado, que tenemos claro lo que podemos aportar, dónde queremos entrar y dónde no. Hemos aprendido muchísimo con esta experiencia”

En estos 15 años hemos tratado de abarcar muchas cosas, hemos crecido muchísimo (del 2007 al 2014, en siete años, abrimos una delegación por año: en Tenerife, Las Palmas, Puerto Rico, República Dominicana, Valladolid, A Coruña y Alfafar -Ikea Valencia que la pusimos en marcha nosotros-). Y también, en todos estos años, ha habido momentos difíciles en los que ha tocado ser menos. 

Pero lo importante es que hemos crecido como empresa y como equipo de trabajo, hemos sumado experiencia, hasta ahora que hemos llegado a un momento dulce.

"Las relaciones que empezamos el día 1 seguimos manteniéndolas, siguen trabajando con nosotros. Y los que hemos ido sumando después, también. Todos siguen con nosotros. En ese sentido, estamos muy contentos de haber conseguido aportar y haber sido un partner logístico adecuado"

Pero, ¿qué destacaría de estos años?

Lo mejor es el momento que estamos viviendo ahora. En estos años hemos pasado por mucho. Muchas tiendas, proyectos. Venimos de pasar un estrés muy alto. Como ejemplo, he salido con mi mujer a cenar con los amigos, he pasado por la tienda por Alfafar y ya no he salido. Había tanto trabajo que me quedaba hasta altas horas de la madrugada para sacar compras. Era tal la avalancha que teníamos que la tensión era altísima, lo pasábamos mal. La parte más dura del proyecto fue eso. 

Pero de ahí hemos sacado lo positivo que estamos viviendo ahora: la experiencia que hemos acumulado, que tenemos claro lo que podemos aportar, dónde queremos entrar y dónde no. Hemos aprendido muchísimo con esta experiencia.

 

La compañía nació con el objetivo de convertirse en partner logístico de las empresas proporcionándoles soluciones integrales adaptadas a cada una de ellas, ¿lo ha logrado?  

Estoy convencido de que sí. La base de nuestro servicio es ser un partner logístico de empresa. Precisamente nuestra estabilidad está en aquellos contratos que tenemos con grandes marcas con las que trabajamos como Ikea, Leroy, Worten, Media Markt, Bricomart… Eso es lo que queríamos ser y es lo que somos. 

Siempre tenemos sitio para hacer pequeños proyectos, ahora hemos hecho alguna cosa, pero realmente el 80% de nuestro negocio son las operaciones dedicadas. Y para eso tienes que ser un partner logístico y que las relaciones duren mucho tiempo. Y nosotros lo hemos hecho. 

Las relaciones que empezamos el día 1 seguimos manteniéndolas, siguen trabajando con nosotros. Y los que hemos ido sumando después, también. Todos siguen con nosotros. En ese sentido, estamos muy contentos de haber conseguido aportar y haber sido un partner logístico adecuado. 

Además, hemos ido añadiendo toda la parte de consultoría y la parte tecnológica. Nunca quisimos ser un transitario que hace un transporte puntual, ese es otro negocio, otra estrategia, nosotros queríamos proponer más diferenciación en la estrategia de la cadena de suministro, en cuanto al almacén, en cuanto a los procedimientos, en cuanto a la tecnología, en cuanto a la revisión en origen del producto, en cuanto a metodología... y lo hemos hecho. Aquí es donde nosotros hemos querido centrar nuestra propuesta de valor para diferenciarnos claramente.

Se han instalado mamparas, se desinfecta la maquinaria y se trabaja con todos los EPIs. In Side Logistics ha tomado todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de su plantilla. “Teníamos a gente distribuyendo a domicilio en el pico de la crisis”Evidentemente hay que hablar de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. ¿Cómo lo ha vivido ISL? ¿Cómo se han gestionado las operaciones, servicios de entrega a domicilio y el día a día durante el estado de alarma?

Pues teletrabajando, estábamos preparados desde el primer día, habíamos hecho los deberes. Y en almacenes, que la presencia era esencial, hemos puesto protocolos, se han entregado mascarillas y guantes, hemos desinfectado todas las instalaciones, se han instalado las mamparas en la entrada, etc. 

Hemos adecuado las instalaciones lo más rápido posible pero con una circunstancia particular que es que nosotros teníamos a gente distribuyendo a domicilio en el pico de la pandemia. La gente estaba muy asustada. Ir casa por casa entregando cajas es sensible y, por eso, nosotros hemos insistido en las personas, en cuidarlas y en que se viesen seguras. Porque hay una parte fundamental en esta pandemia y es que ha sido una crisis humanitaria y, por lo tanto, las personas de las empresas han sido el primer foco: las personas que iban a trabajar tenían que sentirse seguras. 

Por eso, hemos tenido una comunicación constante con el empleado, asegurándoles que la empresa contaba con ellos, hemos tenido que reforzar anímicamente al empleado porque aquí no ha habido un terremoto, ni una guerra, aquí, la única destrucción que puede haber después de la crisis es la autodestrucción, que anímicamente a la gente la pierdas. Esa gestión se tenía que hacer.  Lo hemos tenido claro desde el primer momento.

En cuanto a los servicios, a lo largo de los años se han ido ampliado. ¿Han atendido a la petición del mercado o formaban parte de la línea estratégica de ISL desde el principio?

Al principio éramos un almacén aduanero y luego empezamos a meternos más con el tema del transporte, el servicio a domicilio, montaje, instalación, la consultoría, trabajos de procesos de las empresas a las que les hacíamos trabajos dedicados, etc.  

Dentro de la dedicación al cliente, la compañía ha ido especializándose en aquello que le requerían. Nos hemos preparado para atender las demandas de los clientes como por ejemplo sucedió con el servicio a domicilio para Ikea, Leroy o Worten. Primero fue una petición de Ikea y, luego, después de ver la buena experiencia, lo añadimos. Nos hemos especializado en hacer cosas dedicadas. 

El transporte ha sido una consecuencia de esto mismo. El transporte de contenedor y lona los hemos ido añadiendo porque venía muy pegado a la parte del almacén.

Aduana y almacén fueron el origen y el transporte y el servicio a domicilio los hemos ido sumando y finalmente la consultoría. Y con todos los servicios hemos ido fortaleciendo la propuesta para que ésta fuera cada vez mejor.  

 

De hecho, la consultoría se ha desarrollado tanto que se ha convertido en un gran proyecto...

Sí, este departamento lo hemos fortalecido estos últimos años gracias a la entrada de Yolanda Bautista y al equipo que ya teníamos. Además, comenzamos a movernos en el ámbito de los foros y las asociaciones lo que nos permitió entrar en contacto con especialistas y encontramos con clientes que vieron nuestro potencial. 

El primer cliente que lo vio fue Porcelanosa, empresa que ha sido muy importante para nosotros en este ámbito de la consultoría. De hecho, hemos tenido la confianza de algunas empresas clave: en el ámbito de la logística fue Ikea y en la consultoría, Porcelanosa. Es así. Se genera una confianza, se nos dan unos proyectos que hacemos conjuntamente, que funcionan muy bien y de ahí nace la oferta también. 

Los inicios de In Side Logistics. “En esta foto están de izquierda a derecha: Amparo Alapont, Inés Garay, Antonio Carmona, Roberto, Rafik, Antonio del Rio, Adolfo Sánchez, Gorka Urrutia, Alvaro Bañuls, Quintín, David Iniesta, José Candela, Alvaro Tormo, Javi García y yo (Xabier Azarloza)”. Punto clave: el capital humanoIn Side Logistics celebra su 15º aniversario mirando al futuro pero sin dejar de recordar y poner en valor a las personas que estuvieron en los inicios, a las que arrancaron el proyecto y pusieron los mimbres para que hoy la empresa se consolide como el partner logístico que siempre quiso ser.

Y echando la vista atrás, ¿cómo fueron los inicios de ISL? ¿Cuántas personas empezaron en el proyecto y cuántas son ahora?

Al hacerme esta pregunta me acuerdo de Txutxi Bárcena que era mi director en aquel momento en Vasco Catalana (In Side Logistics en originario de Vasco Catalana), él dirigía la parte de almacenes y de forwarding y yo le ayudaba en la parte de almacén, y cuando cerramos el proyecto de Valencia para Ikea fue un trabajo conjunto el que tuvimos que hacer con la elección de instalaciones y del personal. Por todo eso quiero agradecerle mucho todo lo que él me apoyó y todo lo que hicimos juntos. La verdad es que todo proyecto con él, era muy agradable.

También quiero mencionar a las primeras personas que contratamos Txutxi y yo: Amparo Alapont, para la parte de aduanas, y José Candela, para el almacén, ellos lo dieron todo por la compañía y fueron gente súper importante para la empresa. Amparo trabajó con nosotros hasta que se jubiló, fue una trabajadora incansable que nos dio mucho. Luego también estuvieron Inés Garay y Gorka Urrutia, que hoy es nuestro director en Valencia; Inés se jubiló. Este era el grupo de personas que empezamos el proyecto. 

Hoy somos seis delegaciones y 200 personas en plantilla. Estamos en el Caribe (Puerto Rico y República Dominicana), en Canarias (Tenerife y Las Palmas), en Valencia y en Algeciras. Y seguimos contando con un equipo profesional y sumamente especializado, retador y motivado para estar siempre a la vanguardia aplicando las innovaciones del sector y saber escuchar a nuestro cliente.

Y aquí habría que destacar el proyecto Deal Logistics Consulting, una consultora logística creada junto al Grupo Ifedes.

Sí, Deal Logistics Consulting es un proyecto que ponemos en marcha con Ifedes por la buena relación que tengo con Tomás Guillén, CEO de Grupo Ifedes. Tener partners es importante en todo y tener partners que te sumen tanto como Ifedes es fundamental. Nosotros teníamos mucho conocimiento técnico pero, realmente, el know how del mercado, de la consultoría en sí como servicio, lo tenía Ifedes. La experiencia está siendo súper positiva. Es un win-win. Porque al cliente histórico de Ifedes, Ifedes le aporta un renglón de consultoría que no tenía: la logística, y nosotros crecemos con la experiencia de Ifedes y de sus clientes. Por supuesto, también alimentamos a Ifedes con los nuestros. Ser partner lo que te facilita es el compartir y el sumar unos a otros. 

In Side Logistics ha adecuado sus instalaciones para garantizar la seguridad y protección de su equipo. Y finalmente, para usted el futuro de ISL pasa por...

Pues pasa porque nuestro producto tecnológico se asiente en el mercado, que nuestro producto de consultoría se asiente en el mercado y ambos productos nos ayuden a que los servicios de In Side sigan creciendo. Ambos son unos productos que nos permiten generar una marca, en cuanto a conocimiento tecnológico, que hace que los clientes nos vean como una propuesta de externalización y partner logístico más potente. Queremos que In Side sea un referente para el mercado en cuanto a propuesta de valor.

Así que nuestro presente y nuestro futuro están ahora muy ligados porque nuestro futuro pasa por seguir creciendo con la estrategia que estamos teniendo.

Además, mucha gente puede hablar de conocimiento y de tecnología, pero nosotros contamos con la experiencia, es una evidencia, hablamos de proyectos concretos, de empresas, de equipos. Y eso no lo puede decir todo el mundo. 

Queremos llevar la experiencia de las grandes empresas a la pyme valenciana para que sea más competitiva. Creemos, de verdad, que podemos aportar al crecimiento de la empresa valenciana, hacerla más más fuerte.

“Ahora toca hacer un buen repaso de toda la cadena de suministro"Ahora nos encontramos en un escenario totalmente inesperado y nuevo en todo, incluyendo en el sector del transporte y la logística. En su opinión, ¿ahora qué podemos esperar? 

Pues hoy tenemos clientes que están cerrados (almacén y retailers) y, a la vez, tenemos la venta a domicilio que ha aumentado una barbaridad. El online se ha desvelado como fundamental y hemos crecido 10 años en dos meses. Lo que está claro es que las empresas han visto que quien tenía su cadena de suministro bien organizada, sus operaciones tecnológica y procedimentalmente bien preparadas, han sido los que han aprovechado este momento. 

Tenemos un cliente al que le hicimos la consultoría y le pusimos el almacén que ha crecido estas semanas un 50%. No podría haberlo hecho sin un in-house como el que hicieron con nosotros, si no hubieran metido un sistema de gestión de almacenes, sin todos los procedimientos e indicadores que les hicimos. Han podido aumentar en clientela y en volumen un 50% de un día a otro porque tenían su cadena logística completamente preparada para ello. Y eso ahora la gente lo está viendo. 

El mercado nos ha puesto en nuestro sitio y el que ha hecho los deberes tecnológica y procedimentalmente ha aprovechado. El que no lo ha tenido no ha podido suministrar, ha tenido roturas, etc. Por eso es tan importante la fortaleza de la cadena de suministro. Algo que nosotros llevamos repitiendo desde hace años con afán de sensibilizar a la comunidad logística. 

Por eso creo que ahora estamos teniendo más demanda. La gente necesita estar más preparada y saben que contamos con las herramientas para hacerlo posible. 

“El mercado nos ha puesto en nuestro sitio y el que ha hecho los deberes tecnológica y procedimentalmente ha aprovechado”

En el apartado tecnológico contamos con Vasco Tech (compañía de Vasco Catalana Group a la que también pertenece In Side Logistics) que ha desarrollado la herramienta Pelikanne para el seguimiento de rutas, la integración de rutas y la gestión de la última milla. Este desarrollo es posible gracias a Fran Magdalena y su equipo de Vasco Tech.

En definitiva, ahora toca hacer un buen repaso de toda la cadena de suministro, conocer el origen de las mercancías. Y toca hacerlo a nivel empresa y nivel gobierno. Porque esta globalización que hemos generado era mercantil no humana y ahora se ha visto dramáticamente. Cuando la cosa se ha puesto mal, nadie se ha puesto de acuerdo en el precio de las batas, mascarillas y respiradores, se han vendido en los países que más han pagado. Nadie ha humanizado la necesidad sanitaria. Y eso no puede ser.

Una crisis nos hace ver todo lo que no hemos hecho bien.