Menú
Suscripción

La caída de tráficos por el coronavirus en las terminales portuarias podría alcanzar el 30%

Tal y como ayer adelanto diariodelpuerto.com, la patronal de empresas estibadoras ANESCO prevé una inminente bajada de los tráficos portuarios en España motivada por el coronavirus que podría alcanzar en algunas terminales hasta un 30% de su actividad.

  • Última actualización
    19 febrero 2020 16:33

A través de un comunicado, ANESCO mostró ayer su “preocupación ante la acusada e inminente bajada de tráficos portuarios que se prevé en las próximas semanas” que, según detalló “inicialmente puede provocar un descenso de hasta el 30% en la actividad de algunas terminales portuarias de contenedores españolas, que se puede continuar acrecentando en periodos posteriores”.

Por si esto fuera poco, ANESCO anunció que “es difícil estimar el impacto total, económico y organizativo que provocará en el sector el coronavirus, ya que los efectos negativos continúan aumentando”

Para la patronal, “el brote de coronavirus en los puertos españoles puede derivar en importantes disminuciones de tráficos, pérdidas económicas y en la necesidad de adoptar medidas organizativas acordes en las terminales portuarias”.

Los principales puertos chinos llevan aproximadamente cuatro semanas trabajando a escasa actividad. Esta tendencia bajista comenzó con la celebración del año nuevo chino, como ocurre anualmente, pero en esta ocasión se está viendo agravado en el tiempo y en la intensidad por la crisis del coronavirus, sin que todavía se conozca cuáles serán los límites de este descenso.

Esta situación está afectando negativamente a todo el transporte marítimo internacional, mediante el que se desarrolla el 90% del comercio mundial. Así, en los puertos españoles se está comenzando a percibir el efecto, que se traslada con aproximadamente cuatro semanas de diferencias respecto a la actividad portuaria asiática.

Por lo tanto, según ANESCO, en las próximas fechas se intensificará la crisis, de forma que se reducirán operaciones portuarias relacionadas con países orientales.

Los efectos del paro obligado por esta emergencia sanitaria en las fábricas y puertos de China tendrán consecuencias en los enclaves españoles durante las próximas semanas. Hay que tener en cuenta que la crisis marítima provocada por el coronavirus no se limita a los flujos comerciales directos entre países, sino que genera la cancelación de escalas de buques completos en puertos españoles y también reduce el comercio exterior con otros países.

Reorganización

Por todo ello, ANESCO estima una pronunciada disminución de tráficos que implicará pérdidas económicas importantes en las terminales y en otros agentes de la cadena logística, que también conllevará una reorganización de las operativas y recursos empleados.

ANESCO alertó ayer del efecto que se puede producir en los puertos españoles y de las consecuencias que todavía no se pueden estimar en su totalidad al no haber remitido las causas.