Menú
Suscripción

La Cambra de Barcelona prevé una reducción de hasta el 81% del tráfico aéreo este verano

El Observatorio del Tráfico Aéreo de Barcelona contempla dos escenarios, más y menos optimista, respecto a la actividad y las consecuencias del coronavirus. 

  • Última actualización
    18 mayo 2020 13:49

"La pandemia del Covid-19 afectará de lleno la actividad en el aeropuerto de Barcelona los próximos años", aseguran desde la Cambra de Comerç de Barcelona. Se contempla que la campaña de verano tenga una reducción de pasajeros de entre el 73% y el 81% dependiendo de una visión optimista o más moderada. 

Asimismo, también se estima que el tráfico empezará a recuperarse de cara a la temporada de invierno, por lo que, en diciembre podría registrar una reducción de entre el 25% y el 30% respecto al volumen de pasajeros del año 2019. 

Estas son las principales conclusiones que se extraen del Informe de Tráfico Aéreo que elabora periódicamente la Cambra de Barcelona, de acuerdo con las previsiones de IATA y OACI para Europa.

Según un escenario optimista, la Cambra prevé una reducción acumulada del 48% de los pasajes respecto al 2019 y según una previsión más moderada, una reducción del 74% de de pasaje

Según un escenario optimista, la Cambra prevé una reducción acumulada del 48% de los pasajes respecto al 2019 y según una previsión más moderada, una reducción del 74% de de pasaje. 

Siguiendo los dos escenarios, el volumen de tráfico en Barcelona el año 2020 podría oscilar entre 12,6 y 24,2 millones de pasajeros punto a punto, es decir, con origen o destino en Barcelona, sin tener en cuenta los pasajes en tránsito. 

Por otra parte, el estudio contempla que los vuelos domésticos puedan activarse de forma importante entre junio y principios de julio. Y, concretamente, se prevé que a partir de junio los viajes europeos vuelvan a despegar aprovechando las recomendaciones de la UE y ya tengan una cierta normalidad para el último trimestre del año. Por el contrario, los vuelos intercontinentales no se estima que tengan una reanudación significativa hasta la temporada de verano del 2021 (marzo-octubre).

Paralización de la actividad aereoportuariaLa crisis del sector aéreo iniciada en el primer trimestre de 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19 ha desencadenado una situación sin precedentes dado el impacto global de la crisis sanitaria, como ponen de manifiesto las nuevas restricciones fronterizas aplicadas al tráfico internacional.

En los principales aeropuertos europeos han reducido las operaciones entre el 85% y el 100% en abril respecto al mismo periodo de 2019. Las principales compañías que operan en Barcelona también han reducido al mínimo sus operaciones a la espera de retornar parcialmente a la actividad a partir de junio o julio. A nivel de carga aérea se continúa operando, pero se ha reducido mucho su capacidad debido a la cancelación de los vuelos de pasajeros.

.

Perspectivas de recuperaciónExisten diferentes perspectivas de recuperación del tráfico aéreo, vinculadas a la evolución de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Según los diversos escenarios dibujados por agentes globales sectoriales, el nivel de tráfico aéreo internacional del 2019 puede tardar en recuperarse entre 2,5 años (los más optimistas) y 5 años en el peor de los casos. Para el 2020, la OACI prevé una reducción entre un 44% y un 80% de los pasajes internacionales a nivel global.

El ritmo de recuperación del tráfico irá en paralelo a la evolución de la enfermedad y será asimétrico para las regiones o países dependiendo de cuatro variables: la liberalización de la movilidad de pasajeros internacionales, la confianza del consumidor para viajar, la confianza empresarial y la capacidad de reestructuración de las compañías aéreas.