Menú
Suscripción

La carga aérea resiste y sigue creciendo a doble dígito a las puertas del cierre del ejercicio

La carga aérea sigue resistiéndose en España a la ralentización de su imparable crecimiento y, tras los resultados de noviembre, aún confía en lograr un crecimiento de doble dígito al cierre de un ejercicio en el que casi con toda seguridad se superarán los 1.000 millones de kilos anuales.

  • Última actualización
    12 diciembre 2018 16:43

En noviembre, los aeropuertos de la red AENA gestionaron 92,02 millones de kilos, lo que representa un crecimiento del 7,2% con respecto al mismo mes de 2017.

Esto supone, como en los últimos meses, un crecimiento de un sólo dígito, si bien no suficiente aún para situar por debajo del doble dígito el crecimiento acumulado y, lo que es más importante, ese 7,2% es una cifra más que relevante para noviembre, mes junto con diciembre que históricamente en la carga aérea marca la tendencia de lo que será todo el ejercicio siguiente, en este caso 2019.

De esta forma, entre enero y noviembre, el tráfico acumulado siguió resistiendo a la ralentización y cerró con un incremento total del 10,2% tras superarse los 927 millones de kilos de mercancías.

Aeropuertos

Si analizamos el tráfico por aeropuertos, en lo que respecta estrictamente a noviembre lo más destacado es el crecimiento de Madrid y la posición de Zaragoza.

Con respecto a Barajas, su tráfico ascendió en noviembre a 46,9 millones de kilos, lo que supuso un crecimiento del 8%.

Por lo que se refiere a Zaragoza, se volvió a situar de nuevo en segundo lugar de un ranking mensual para mover 16,44 millones de kilos con un crecimiento del 13,2%.

Barcelona, en tercer lugar con 15,1 millones de kilos, creció en noviembre un 4,5%, mientras que Vitoria volvió a las andadas y cayó un 0,8% hasta los 5,6 millones de kilos.

Noviembre fue un buen mes para los aeropuertos de Gran Canaria (+5,2%), Valencia (+21%), Tenerife Norte (+6,2%) y Alicante (+7,3%).

Con respecto al tráfico acumulado desde enero, Madrid alcanzó hasta noviembre los 472,7 millones de kilos con un crecimiento del 9,9%, seguido de Barcelona con 158,18 millones de kilos y un incremento del 10,7%.

Zaragoza, en tercer lugar, movió 155,8 millones de kilos (+18,5%) y Vitoria 57,3 millones de kilos (+3,5%).