Menú
Suscripción

La carretera lo tiene claro: la automatización y el 5G llegarán, pero hoy urge la digitalización

El crecimiento del e-commerce y los nuevos objetivos de sostenibilidad, que exigen al sector logístico nuevos compromisos, están marcando la agenda de las compañías que, además, deben centrar sus esfuerzos en mitigar los incrementos de los costes. 

  • Última actualización
    23 noviembre 2021 18:58

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha permitido que, a lo largo de los últimos meses, los operadores de transporte hayan descubierto sus fortalezas y vulnerabilidades que podrían resumirse en: resilientes sí, pero con limitaciones. 

Tomar conciencia de ello y de los retos a los que el colectivo se debe enfrentar a corto plazo para seguir siendo competitivo ha supuesto la activación de medidas y proyectos nuevos, diferentes y únicos. El sector del transporte de mercancías en su conjunto (con todos sus modos e idiosincrasias) se enfrenta a las exigencias del mañana en un escenario cambiante y sin que exista un modelo que garantice el éxito. 

Uno de los sectores que más complicado lo tiene a la hora de trazar la hoja de ruta a seguir, debido en parte a la diversidad de modelos empresariales que operan en el mismo, es el del transporte por carretera. 

Tras demostrar su pericia u utilidad durante los meses más intensos de la pandemia, el sector tiene que intentar dar respuesta a desafíos como la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías, tanto en los procesos como en los propios vehículos, con el fin de mejorar la calidad de los servicios, de los trabajadores y aumentar la seguridad.

ASTIC:“Lo más urgente ahora mismo es que se extienda la digitalización en todas las empresas, no solo en las más grandes”

Como han confirmado a este Diario diferentes agentes del sector, la automatización de vehículos o la aplicación del 5G serán fundamentales, pero en el largo plazo. Hoy los esfuerzos de las empresas se van a digitalizar la documentación, asumir las nuevas normativas y sobrevivir en el día a día. 

“Lo más urgente ahora mismo es que se extienda la digitalización en todas las empresas, no solo en las más grandes. Por tanto, el primer reto en materia de digitalización es la implementación de la documentación electrónica con el fin de limitar errores, ser más rápidos, evitar pérdidas de papeles. El objetivo es almacenar la información para que esté al alcance de todos, bajo un sistema basado en el blockchain”, apunta el presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Ramón Valdivia.

“Las pymes de transporte y logística españolas están a la par de las europeas en materia de innovación tecnológica, pero muy por detrás de las grandes empresas del sector. Desde ASTRE creemos que es fundamental impulsar la madurez digital de las pymes, pilar esencial del tejido empresarial en España, para garantizar su sostenibilidad, sobre todo después del impacto de la pandemia”, añaden desde la Asociación de Transportistas Europeos (ASTRE), que también pone el foco en el desafío que supone la digitalización para las pymes del sector que disponen de menos recursos y accesibilidad a las nuevas tecnologías. 

 

Documentos electrónicos

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española del Transporte (AET), Juan Manuel Martínez, opina que el principal reto es la “implantación de los documentos electrónicos del trasporte, empezando por el CMR electrónico”. 

El tacógrafo inteligente, el e-TIR y el e-CMR son los hitos a alcanzar.

Del primero apuntar que los tacógrafos inteligentes de segunda generación ya son una realidad y, a partir del 2023, todos los vehículos de primera matriculación de más de 3,5 toneladas deberán estar equipados con estos dispositivos. 

Antes de la automatización y el 5G, las empresas apuestan por el desembarco en el día a día del tacógrafo inteligente, el TIR electrónico y el e-CMR

Para el sector de la carretera, lo más urgente ahora mismo es que se extienda la digitalización en todas las empresas. Por otro lado, desde el sector del transporte por carretera, diversas empresas han empezado a promover el uso de la Carta de Porte Electrónica o e-CMR en detrimento de la versión en papel, por el gran ahorro de costes administrativos y de tiempos de recepción del escaneo y comprobación de las cartas de porte que supone.

Sobre el TIR electrónico (eTIR), la ONU y la Organización Internacional para el transporte por carretera (IRU) lo han lanzado este año con el fin de reducir los tiempos de tránsito y evitar pérdidas de los papeles o manipulaciones, así como agilizar el cruce de fronteras y reducir los costes. Desde ASTIC ya han solicitado su implantación en España al departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

5G en la carretera: todo ventajasLa quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, comúnmente conocida como 5G, ofrece una mayor velocidad de transmisión de datos. Aplicándolo a los vehículos, esto significa que el 5G facilita una conexión inmediata, prácticamente en tiempo real, permite aumentar el número de dispositivos conectados, además, todos estos dispositivos se podrán conectar entre sí para un funcionamiento coordinado, con el fin de reducir los tiempos, mejorar la eficiencia y la eficacia y, en definitiva, hacer mucho más fácil la vida cotidiana y la actividad laboral e industrial.

En definitiva, el 5G ayudará a tener un mayor control y hacer un mejor seguimiento de las mercancías, lo que ayudará a la predicción y a la planificación.

Vehículo autónomo

Finalmente, sobre la puesta en marcha de los vehículos autónomos, los expertos apuntan que se debe dar la situación de que la gran mayoría de los vehículos y las ciudades incluyan la tecnología 5G, porque los vehículos autónomos funcionan a través de la transmisión de información sobre el entorno y, para ello, el entorno tiene que estar dotado de estas mismas tecnologías.

De hecho, diversos fabricantes están desarrollando modelos de vehículos autónomos o semi-autónomos, porque su implementación ofrecerá una mayor eficiencia y sostenibilidad y una mayor seguridad para el conductor. 

No obstante, “los vehículos autónomos aún son una quimera en el transporte por carretera. Aunque existen varios prototipos, esta tecnología aun está en desarrollo, su implementación llegará a muy largo plazo, una vez se haya garantizado su seguridad y se haya regulado en España y Europa”, subraya el director de ASTRE en España y Portugal, Javier Bautista.

Tecnología, Digitalización e Innovación Logística, el libro Diario del Puerto publica hoy el libro “Tecnología, Digitación e Innovación logística 2021” que analiza los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector y las soluciones más innovadoras para poder llevarlos a cabo. Novedades en la automatización portuaria, la digitalización en la carretera, el almacén del futuro, maquinaria auxiliar, softwares específicos e I+D+i se dan cita en la publicación que, además, cuenta con expertos que aportan su punto de vista ante el futuro que le espera a los operadores logísticos en estos ámbitos. Finalmente, las empresas desarrolladoras y operadores logísticos que están apostando por la I+D+i presentan sus novedades y proyectos en la sección Escaparate Logístico.

El libro de Tecnología, Digitalización e Innovación Logística. Instalaciones de Total Terminal International Algeciras (TTIA). Automatización portuaria: sin progreso consistenteLos modelos de smart port y las diferentes inversiones que realizan empresas y puertos para consolidar la automatización en los muelles es desigual en el mundo. En España contamos con los casos de la Terminal BEST, en el puerto de Barcelona, y Total Terminal International Algeciras (TTIA), en el puerto de Algeciras. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en modernizarse de distintas terminales, gracias a la actualización de sus aplicaciones de software o a la creación de planes de digitalización, hasta el momento, “no ha existido un progreso consistente en la adopción de la automatización en España”, a pesar de la iniciativa de Algeciras y Barcelona, “las cuales son referencias en el Mediterráneo”, opina Óscar Pernía, director de Automatización y Digitalización para TIL (Grupo MSC) y socio fundador de Next-Port.

Así, el grado de implantación de la automatización en las terminales españolas es medio. y continuar con la digitalización y automatización de los puertos “es una necesidad evidente que nos permitirá aumentar la eficiencia de todos los procesos y mejorar la productividad controlando costes”, afirma José Boix, BPS, manager of Information Service Division y branch comanager de COSCO Shipping Lines Spain.

Almacenamiento del siglo XXILos sistemas de almacenamiento y la logística tradicional tienen los días contados. La llegada del e-commerce ha roto la hegemonía del palé en las plataformas logísticas, según el informe “Warehouse and DC Operations Center Survey”, elaborado por Peerless Research Group, y hay que buscar soluciones para que la rentabilidad no se escape. Además, la tendencia a acortar los tiempos de entrega ha obligado a adaptar todos los eslabones de la cadena de suministro a desafíos como la gestión de las devoluciones o el incremento de los costes derivados de la última milla. Por ello, el proceso de automatización se convierte en algo necesario y este proceso va directamente ligado a la implantación de un SGA que coordine todo lo que sucede en la instalación. También existen soluciones automáticas de almacenaje con diferentes niveles de complejidad que se adaptan a las demandas del cliente. El tema es no quedarse atrás y complementar la digitalización del almacén con un sistema semiautomático puede ser un primer paso.