Menú
Suscripción

La CE ofrece su apoyo a las empresas aduaneras de la UE ante un escenario cada vez más inminente de Brexit sin acuerdo

La Comisión Europea ha intensificado su comunicación con las empresas de la Unión Europea del ámbito de las aduanas y la fiscalidad indirecta en previsión de un escenario cada vez más inminente de Brexit sin acuerdo.

  • Última actualización
    18 febrero 2019 16:25

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado que “el riesgo de que se produzca un Brexit sin acuerdo aumenta a medida que nos acercamos al 29 de marzo, por lo que la CE y las autoridades aduaneras nacionales están trabajando con ahínco a fin de estar preparadas para introducir exámenes y controles de las mercancías que circulen entre la UE y el Reino Unido”.

Ante este escenario de brexit sin acuerdo, la CE ha ofrecido su apoyo e información a las empresas aduaneras que deseen seguir negociando con el Reino Unido sobre lo que deben hacer para garantizar una transición lo más fluida posible.

“La preparación para el momento en el que Reino Unido se convierta en un país tercero es de vital importancia si se quieren evitar graves perturbaciones para las empresas de la UE”, señala la Comisión.

Para prepararse para una situación sin acuerdo y seguir haciendo negocios con el Reino Unido, señala la Comisión, estas empresas deben en primer lugar, valorar si tienen la capacidad técnica y humana necesaria para lidiar con las normas y los procedimientos aduaneros, por ejemplo, en lo que se refiere a las normas de origen preferenciales.

En segundo lugar, estudiar la obtención de diversas autorizaciones y registros aduaneros para facilitar su actividad comercial si el Reino Unido forma parte de su cadena de suministro así como ponerse en contacto con la autoridad aduanera nacional para ver qué otras medidas podrían adoptar para prepararse.

La ratificación del acuerdo de retirada sigue siendo el objetivo prioritario de la Comisión, pero sigue sin ser seguro que se produzca dicha ratificación.

Tal como se puso de relieve en la primera Comunicación de la Comisión sobre la preparación del Brexit, de 19 de julio de 2018, con independencia del supuesto contemplado, la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea causará importantes perturbaciones.

Para evitar mayores afectaciones, la Comisión adoptó el 19 de diciembre de 2018 un Plan de acción de contingencia y varias medidas legislativas, también en el ámbito de las aduanas.

Considerado un tercer país

En esta situación sin acuerdo, las mercancías con origen o destino en el Reino Unido se tratarán como importaciones y exportaciones correspondientes a un “tercer país”. Esto significa que los trámites y los controles aduaneros se aplicarán a la importación y la exportación.

Los derechos de aduana, el IVA y los impuestos especiales se percibirán en el momento de la importación, mientras que las exportaciones al Reino Unido estarán exentas del IVA.