Menú
Suscripción

La CNMC aprueba el reglamento de acceso de empresas ferroviarias a las terminales de mercancías de Adif

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución sobre los principios y criterios para la aplicación del Reglamento 2017/2177, relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos.

  • Última actualización
    01 febrero 2019 15:55

La Resolución recién aprobada fija el acceso en condiciones adecuadas, tanto técnica, como económicamente, y establece una serie de medidas que favorecerán la entrada de nuevos operadores.

El reglamento obliga a las empresas que explotan este tipo de instalaciones (Adif) a publicar un documento descriptivo de la instalación, que debe incluir información básica sobre las condiciones de acceso y la prestación de servicios ferroviarios.

Para que esta información sea útil, estas empresas deberán coordinarse entre sí y con Adif. Además, se establece un plazo máximo de un mes para que los explotadores de instalaciones de servicio contesten a las solicitudes que realicen las empresas ferroviarias u otros candidatos.

Este plazo permitirá que los entrantes potenciales al mercado conozcan, de forma rápida, la capacidad con que cuentan en terminales y estaciones.Las empresas encargadas de explotar las instalaciones podrán solicitar a la CNMC la exención de algunas de las disposiciones del Reglamento dado el coste administrativo que supone su cumplimiento.