Menú
Suscripción

La CNMC prevé impugnar el requisito de antigüedad máxima para acceder al transporte

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado remitir un requerimiento al Ministerio de Fomento previo a la interposición del recurso especial previsto en la legislación contencioso-administrativa.

  • Última actualización
    12 junio 2019 16:57

Esta decisión, según explica Fenadismer, supondría la impugnación por la CNMC del nuevo ROTT.

En el mes de marzo la CNMC emitió un informe en relación al nuevo ROTT en el que consideraba “innecesaria y desproporcionada” la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte para quienes pretenden acceder por primera vez al sector.

Esta exigencia supondría a juicio de la CNMC una vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Ya en abril de 2016, recuerda Fenadismer, la CNMC impugnó ante la Audiencia Nacional la normativa española reguladora del régimen de acceso a la actividad del transporte de mercancías por carretera “por similares motivos”, aún pendientes de resolución judicial.

Frente a la posición mantenida por la CNMC, Fenadismer considera que dicho requisito se ajusta a la legalidad vigente, como ya tuvo ocasión de analizar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de febrero de 2018 contraria al requisito antes exigido de flota mínima para acceder al transporte de mercancías por carretera, sin que planteara objeción alguna al tema de la antigüedad máxima de los vehículos. 

Asimismo, la federación recuerda que la edad media actual de la flota española de transporte por carretera casi duplica la existente en 2007. Esto es, 13 años para los vehículos rígidos, 7,5 años para cabezas tractoras y 9 años en el caso de los vehículos ligeros.

Por todo ello, Fenadismer considera “imprescindible” mantener este requisito, ya que la exigencia recogida en el nuevo ROTT de una antigüedad máxima tanto a los que acceden por primera vez como  a los que ya operan en el sector y pretender renovar o ampliar su flota, “incide de forma muy positiva tanto en la reducción y mejora de los índices de siniestralidad vial que soporta nuestro sector, así como por la contribución a la mejora medioambiental de nuestro entorno en materia de reducción de emisiones, principios ambos que persiguen las políticas europeas en la materia”.

Así una pretendida eliminación del requisito de antigüedad como propugna la CNMC, “chocaría frontalmente con las políticas que desde la Comisión Europea se están promoviendo y que presionan al Gobierno español para introducir medidas administrativas para la mejora medioambiental”.