Menú
Suscripción

La Comisión Europea lanza una consulta pública para desarrollar una Ventanilla Única Aduanera

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para evaluar el posible impacto del desarrollo de una ventanilla única de la UE para las aduanas.

  • Última actualización
    27 noviembre 2018 16:01

La consulta aborda todos los procesos derivados de los requisitos legislativos de las autoridades aduaneras en materia de salud, agricultura, medio ambiente y pesca, entre otros, que deben cumplirse para el despacho de mercancías que cruzan las fronteras de la UE, y analiza posibles formas de mejorarlos.

Los resultados de la consulta pública se documentarán en un estudio que la DG TAXUD (Fiscalidad y Unión Aduanera de la UE) utilizará para tomar decisiones sobre la iniciativa.

La consulta, que estará abierta hasta el 17 de enero de 2019,  está dirigida a las Administraciones nacionales de aduanas en los Estados miembros europeos y otras autoridades nacionales que dependen de las aduanas para controlar o implementar sus políticas en la frontera; operadores económicos que se ocupan del movimiento transfronterizo de mercancías; y asociaciones comerciales y empresariales nacionales, europeas y / o internacionales, entre otros.

El objetivo de la consulta, señala la Comisión, es proporcionar a los agentes involucrados en el movimiento transfronterizo de mercancías y al público en general la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la definición del problema y sus causas respectivas, la cuestión de la subsidiariedad y el valor añadido de una intervención a nivel de la UE; opciones preliminares para medidas, paquetes de políticas y posibles impactos de cada opción.