Menú
Suscripción

Las compras online entre empresas y proveedores alcanzarán el 80% en 2025

Que la pandemia del COVID-19 ha conllevado el aumento de manera exponencial de las compras online es un hecho, y así lo han constatado las empresas de mensajería en particular y la logística en general. A ello se suma también el crecimiento del e-commerce entre proveedores y empresas, conocido como B2B, que, según un estudio de DHL, en 2025, el 80% de las interacciones entre proveedores y compradores profesionales se realizará a través de los canales digitales.

  • Última actualización
    31 marzo 2021 08:37

En un año ha quedado demostrado como se producía "casi una década de evolución digital en tan solo unos meses, convirtiendo las compras online y el transporte transfronterizo en la nueva normalidad", detalla Michiel Greeven, vicepresidente ejecutivo de Global Sales en DHL Express. 

Este fenómeno va más allá de las compras B2C (empresa-consumidor) y "las empresas comprendieron que las plataformas de ventas online son esenciales para el éxito de sus negocios, ahora y en el futuro", añade Greeven. 

Como consecuencia de este aumento, tanto de las compras online de los consumidores como de las empresas y proveedores profesionales, "se necesitará un mayor volumen de servicios de transporte urgente internacional", para lo que DHL Express "está bien posicionada para asesorar y apoyar a todas las empresas B2B en esa trayectoria". 

"Las empresas comprendieron que las plataformas de ventas online son esenciales para el éxito de sus negocios, ahora y en el futuro"

Por otra parte, cabe apuntar que este crecimiento del e-commerce y del cambio de hábitos de los consumidores no es exclusivo de la pandemia. De hecho, en 2019 las ventas globales en páginas web y en marketplaces B2B crecieron un 18,2%, con la previsión de que aumento a corto pazo. 

En el informe publicado por DHL, "La guía definitiva sobre e-commerce B2B: El fin de lo tradicional. El comienzo de lo digital", la compañía apunta también al papel de los millennials en este escenario.

"Para que las empresas B2B puedan aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de comercio internacional y de e-commerce, deberán comenzar a adaptarse a los cambios en los hábitos de compra. Esta tendencia aumentará a medida que la generación de millennials vaya accediendo a puestos de toma de decisiones B2B y siga impulsando así la digitalización del sector", asegura Leendert van Delft, vicepresidente de Global Sales Programs and Global E-commerce. 

"Las experiencias del consumidor B2B tienen que acercarse más a las experiencias digitales B2C. Como especialistas internacionales de e-commerce, tenemos los conocimientos y la experiencia necesaria para ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios actuales y alcanzar así su pleno potencial", incide Leendert van Delft. 

"Para que las empresas B2B puedan aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de comercio internacional y de e-commerce, deberán comenzar a adaptarse a los cambios en los hábitos de compra"

La pandemia impulsa la transformación digital del comercio global y acelera significativamente el crecimiento del e-commerce B2C. "La globalización demuestra su resiliencia"Por otra parte, desde DHL explican que esta tendencia al alza del comercio electrónico, con previsiones de seguir creciendo, impulsada en parte por "los hábitos de compra de los millennials supertecnológicos", se comenzaron a observar antes de la crisis sanitaria, la cual aceleró masivamente la tendencia. 

En esta línea, la compañía recuerda las altas tasas de crecimiento en periodos como Navidad, Black Friday, Cyber Monday o incluso en las vacaciones de Semana Santa. "En total, los volúmenes de e-commerce B2C en la red de DHL Express aumentaron en 2020 un 40%, aproximadamente, respecto a 2019".

"En total, los volúmenes de e-commerce B2C en la red de DHL Express aumentaron en 2020 un 40%, aproximadamente, respecto a 2019"

"Incluso en los periodos de confinamiento mundial, la globalización demuestra su resiliencia, impulsada por la digitalización y la fuerza del comercio mundial", afirma John Pearson, CEO de DHL Express.

"La pandemia aceleró esta tendencia hasta niveles insospechados, provocando un aumento exponencial de las ventas de las empresas en el mercado global. El e-commerce y la logística global fueron clave durante los confinamientos locales para mantener las economías en marcha y atenuar el impacto de la COVID-19 para muchos de nuestros clientes", añade John Pearson.