Menú
Suscripción

“La comunidad portuaria está poniendo su granito de arena para que esta situación no sea un problema”

La Autoridad Portuaria de Valencia ha querido poner en valor el papel que ha jugado la comunidad portuaria y logística de Valencia en la crisis provocada por el bloqueo en el Canal de Suez. Néstor Martínez, subdirector adjunto a la dirección general de la APV, ha asegurado esta misma mañana que cada eslabón de la cadena logística “está poniendo su granito de arena para que esta situación no se convirtiera en un problema”.

  • Última actualización
    07 abril 2021 13:32

Por el momento, el puerto de Valencia está respondiendo “con normalidad” a la llegada de los buques atascados en el Canal de Suez, tal y como ha asegurado Néstor Martínez, que ha subrayado la “colaboración” y el “trabajo conjunto” de la comunidad portuaria en los últimos días para poder coordinar la llegada y gestión de los miles de contenedores que tenían como destino la dársena valenciana.

“Nuestro objetivo era evitar el colapso de las terminales”, ha asegurado el directivo de la APV, que además ha puntualizado que “los armadores han dosificado y escalonado” la llegada de estos buques para evitar problemas en los muelles.

Contenedores

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia, a partir del próximo 16 de abril el puerto habrá gestionado ya todos los buques que quedaron atascados en el Canal de Suez como consecuencia del encallamiento del “Ever Given”.

Entre ayer y hoy, en CSP Iberian Valencia Terminal los buques “MSC Le Havre” y el “Conti Everest” han realizado 4.700 movimientos entre los dos. Para esta tarde a partir de las 20 horas se espera la llegada de “CMA CGM Centaurus”, que tiene previsto realizar 2.650 movimientos. La terminal de COSCO también operará los buques “COSCO Vietnam” y “CMA CGM Scandola”, aunque por el momento no ha previsión exacta de movimientos para estos dos barcos.

MSC Terminal Valencia recibirá el próximo 11 de abril la llegada del “MSC Ambra”, de 22.000 TEUs de capacidad, que, tras escalas previas en Marsaxlokk y Barcelona, manipulará entre 7.000 y 8.000 contenedores.

Finalmente, en APM Terminals espera los próximos días la llegada de varios buques. El 11 de abril llegarán el “Milano Bridge”, que realizará unos 5.000 movimientos, y el “APL Antwerp”, con otros 3.500 movimientos más. Éste último realizará su operativa y además otra de un buque con escala recientemente cancelada, el “Baltic Bridge”. Asimismo, el 15 de abril llegará el “Ningbo Express”, que realizará unos 2.000 movimientos, mientras que un día después el “Jebel Ali” manipulará unos 4.500 contenedores.

En suma, los contenedores contabilizados por la APV afectados ascenderían a 30.350 TEUs, que se sumarían a los que moverán los barcos "COSCO Vietnam" y "CMA CGM Scandola", dejando el total en aproximadamente 35.000 unidades.

Por el momento, el puerto de Valencia está operando con normalidad. Foto: Raúl Tárrega.