Menú
Suscripción

La DGT pide a los camiones evitar el paso fronterizo del País Vasco durante la cumbre del G7 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de la celebración en Biarritz de la cumbre del G7, entre el 24 y el 26 de agosto, que incluye el diseño de itinerarios obligatorios para los camiones que deban cruzar la frontera entre España y Francia. La DGT ha recordado a los vehículos pesados la necesidad de evitar el paso fronterizo del País Vasco tanto durante la celebración de la cumbre como en los días previos, a causa de las protestas previstas.

  • Última actualización
    14 agosto 2019 13:36

La cumbre provocará, con tota probabilidad, paros y bloqueos en las carreteras por lo que desde la DGT piden a las empresas de transporte que planifiquen cuidadosamente las rutas de los vehículos pesados que deban cruzar la frontera entre España y Francia.

Con este operativo especial, se quiere garantizar la seguridad en las carreteras. Para evitar las retenciones, Tráfico ha propuesto una serie de rutas alternativas –obligatorias para vehículos pesados y excepcionalmente habrá embolsamineto en áreas de descando de los principales corredores– e informará a través de todos sus canales (paneles, redes sociales, emisoras) del estado de las carreteras. Asimismo,  ha contactado con los principales proveedores de sistemas de navegación para que incluyan todos los datos pertinentes.

La DGT implicará en esta operación a ocho centros de Gestión de Tráfico, pero serán los ubicados en Madrid, Valladolid y Zaragoza los que tengan más protagonismo. También se reforzará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los servicios aéreos darán cobertura en el entorno de la A-1 en Burgos, Segovia y Madrid.

Está previsto que las acciones de protesta comiencen el próximo lunes, 19 de agosto, y hay prevista una manifestación que irá desde Irún hasta Hendaya el día 24. 

Los transportes especiales y ADR tendrán prohibido circular por las carreteras del País Vasco en dirección a la frontera francesa durante la celebración de la cumbre del G7.