Menú
Suscripción

La disrupción de la cadena de suministro incrementará la demanda de espacios logísticos

Prologis Research ha publicado el informe "La constante disrupción", donde analiza la situación actual del mercado inmologístico en Estados Unidos en base a la situación actual de la cadena de suministro en cuanto a escasez de mercancías, lo que lleva a los clientes logísticos a pasar del modelo de almacenaje "just-in-time" al "just in case", creando potentes estímulos para la demanda inmologística y pudiendo prolongar o agravar la escasez de espacio actual.

  • Última actualización
    19 noviembre 2021 13:05

Aunque este es un estudio centrado en el mercado estadounidense, se puede extrapolar a Europa y España ante la existencia de cadenas de suministro globales e interconectadas. 

La compañía ha identificado a través de si informe tres mensajes clave. Por un lado, señala que un aumento de los ratios de existencias/ventas es esencial para la estructura de la cadena de suministro del futuro. Según Prologis, las interrupciones del flujo de mercancías continuarán después de la pandemia debido a los factores estructurales del clima, la geopolítica y la mano de obra.

En segundo lugar, Prologis Research considera que el aumento del ratio de existencias va a derivar, en el medio plazo, en la contratación de más de 74 millones de metros cuadrados de superficie inmologística.

Por último, identifica las ubicaciones equivalentes a puertas de acceso como las más beneficiadas ante el aumento de la demanda de espacio inmologístico, aunque esta será mayor que la oferta porque estas ubicaciones suelen tener fuertes barreras para el desarrollo de nuevas actividades logísticas.

Nuevos patronesEl estudio de Prologis Research pone de manifiesto la necesidad de cambiar los patrones de las existencias, explicando que el modelo "just-in-time" permitió reducir los ratios de las mismas, pero siempre dependiendo de un flujo continuo de mercancías. En la actualidad ese flujo de mercancías no es constante ni fluido y, por ello, el modelo anteriormente mencionado ya no resulta eficiente. El estudio sitúa los cambios estructurales en cuanto a la pandemia, el clima (por las grandes nevadas), la incertidumbre del comercio (ante hechos como el Brexit), y la escasez de mano de obra (sobre todo en el transporte de mercancías por carretera), como los principales factores de la escasez generalizada, la volatilidad de la cadena de suministro y el aumento de los costes que se están dando en 2021. Estos factores precipitan la introducción del patrón de existencias "just-in-case" con el fin de disponer de suficiente inventario ante la inestabilidad de los suministros.

Más superficieEl contexto que se ha dibujado está derivando en un aumento de existencias y, por ende, del stock y del espacio de almacenamiento. 

En este sentido, el estudio indica que este aumento de demanda requerirá de 74 millones de metros cuadrados de superficie inmologística en los próximos años con el fin de solucionar la escasez y mejorar la resiliencia.

Asimismo, el informe explica que unas existencias verdaderamente resilientes podrían elevar gradualmente la necesidad de 25 a 65 millones de metros cuadrados de espacio logístico en Estados Unidos, suponiendo un crecimiento de entre el 5% y el 15% de las existencias a medio plazo.

No obstante, también se indica que esta situación todavía no se está viendo reflejada en el mercado inmologístico porque las empresas están solucionando los desajustes de la cadena de suministro a corto plazo.

Puertas de acceso

Prologis Reasearch también sitúa, ante el aumento de la demanda de los espacios inmologísticos, a las ubicaciones equivalentes a puertas de acceso como las más beneficiadas, "porque son el primer peldaño en el tramo final de la cadena de suministro y ofrecen las mejores opciones a la hora de dirigir las mercancías, ya que las ubicaciones cercanas a los consumidores finales refuerzan la resiliencia debido al potencial de distribución inmediata". En cambio, las ubicaciones secundarias o terciarias no se beneficiarían porque los costes de transporte superan cualquier ahorro en alquiler.

El problema de las puertas de acceso es que tienen barreras para el desarrollo de nuevas actividades logísticas, por lo que la demanda será superior a la oferta. "Las fuertes y cada vez mayores barreras para el desarrollo logístico en las ubicaciones de acceso podrían derivar parte del crecimiento a mercados adyacentes o incrementar la demanda de opciones de reurbanización o reposicionamiento. Este escenario ya se está dando, a medida que las empresas tratan de controlar rápidamente las existencias", explica el informe "La constante disrupción".