Menú
Suscripción

La Escuela de Repartidores Premium debate los retos de la última milla en la clausura de su IV edición

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha clausurado en Madrid la IV edición de la Escuela de Repartidores Premium, respaldada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Tráfico, PONS Seguridad Vial y Mercedes Benz Van.

  • Última actualización
    06 mayo 2021 14:58

Este nuevo programa ha formado a más de 20 alumnos, que han adquirido competencias sobre las nuevas skills que demanda el sector: comercialización, atención al cliente, normativa, marketing, prevención de riesgos laborales, seguridad vial, eficiencia, tecnología para la gestión de rutas, sistemas de trazabilidad de la mercancía o logística inversa. 

En la apertura institucional ha participado la subdirectora General de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, quien ha señalado que, en las ciudades actuales, “cada vez existen más actores de movilidad, provocando que la interacción entre ellos sea cada vez mayor”. En los últimos años, ha proseguido la experta, “el crecimiento del comercio electrónico ha sido espectacular y, por ende, también se ha incrementado el número de repartidores de la última milla”. 

“UNO ha sido un visionario en temas de formación con la puesta en marcha de la Escuela de Repartidores Premium, a través de unas sesiones en las que forma a los profesionales, no solo en la eficiencia en el reparto de los productos o en la conducción eficiente, sino en cómo realizar una conducción más segura para prevenir accidentes en un espacio, como es la ciudad, en la que hay tantos actores desplazándose”, ha defendido. “Vais en la buena dirección y desde la DGT os agracemos vuestra implicación en formar a aquellos que son responsables de acercarnos los productos a casa”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, además de “agradecer la labor continua de UNO y sus asociados por el impulso de un sector en permanente crecimiento” y “felicitar” a los que han concluido su formación, ha indicado que “una iniciativa como la Escuela de Repartidores es un ejemplo más de la apuesta por la formación y la profesionalización de todos los actores que forman parte de un ámbito económico tan importante como la logística y el transporte”. “En este punto, tanto UNO como el sector en general pueden contar con el apoyo y respaldo de Coslada y su Ayuntamiento”, ha añadido.

En su alocución, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha puesto de manifiesto “la enorme importancia que ha adquirido el repartidor dentro del ecosistema logístico, pues ha pasado a ser el actor que garantiza la experiencia final del cliente. “Por ello, es imprescindible impulsar programas formativos que den respuesta a las demandas de las propias empresas del sector, que reclaman un impulso a la capacitación de los profesionales con un doble objetivo: que se conviertan en los grandes embajadores del ecommerce y que las compañías a las que representan sean cada vez más competitivas”, ha apuntado. 

 

Mesa redonda 'Ecommerce y última milla: retos de los repartidores premium’

Tras el acto de presentación se ha celebrado la mesa redonda 'Ecommerce y última milla: retos de los repartidores premium', que ha sido moderada por el conocido productor y presentador del programa Seguridad Vital, Carlos García-Hischfeld. A lo largo de la misma, se han analizado cuestiones como el crecimiento del comercio electrónico, los cambios de paradigmas surgidos tras la pandemia o los desafíos que deben acometerse en la distribución urbana de mercancías para atender a las necesidades del sector.

Ana Gómez Arche, CEO de PONS Seguridad Vial, ha señalado en su intervención que, “como empresa comprometida con la movilidad responsable”, desde PONS Seguridad Vial llevan “varios años trabajando para ayudar a resolver los retos que presenta el auge del comercio electrónico y el aumento de la demanda de servicios de reparto de última milla, un sector que representa alrededor del 20% del tráfico urbano y que tradicionalmente ha sido olvidado”. “Por eso, iniciativas como la Escuela de Repartidores de UNO son clave para capacitar a los profesionales en técnicas para desplazarse de una forma más sostenible y segura, y lograr el objetivo compartido de mejorar la movilidad de este tipo de desplazamientos tan importantes hoy para empresas y ciudadanos”, ha matizado.

A juicio de Andrés Orejón, director general de Mercedes-Benz Vans, “la industria de la automoción ha invertido mucho en hacer vehículos cada vez más seguros y eficientes, en las furgonetas de Mercedes-Benz ofrecemos una larga lista de elementos de seguridad que eran impensables encontrarlos en un vehículo industrial ligero y la apuesta por la electrificación de nuestra gama es hoy una realidad”. “La formación para lograr una conducción más segura y eficiente son fundamentales para aprovechar toda la tecnología que una furgoneta moderna pone hoy a disposición del usuario”, ha concluido.

Tras la celebración de la mesa redonda, los invitados han recorrido, junto a un nutrido grupo de periodistas, la zona de prácticas de conducción eficiente de la Escuela de Repartidores Premium, en la que se han instalado simuladores de PONS Seguridad Vial, una tecnología puntera, con la que los repartidores han aprendido a optimizar la conducción en un entorno casi real, sufriendo alteraciones en el tipo de carga, el clima o el recorrido, adaptándolos a las situaciones diarias del repartidor.

Asimismo, la comitiva ha visitado la zona en la que se encuentran las furgonetas eléctricas de Mercedes Benz Vans que han utilizado los alumnos en sus prácticas y en las que han aprendido las particularidades de conducir un vehículo eléctrico y cómo hacerlo de forma eficiente para obtener la máxima autonomía posible. Por último, han podido comprobar las ventajas del Scoobic, un vehículo híbrido entre moto y furgoneta, 100% eléctrico, que, además de facilitar el reparto urbano, incorpora un desfibrilador para poder atender emergencias.

UNO Logística ya trabaja en la próxima edición de la Escuela de Repartidores Premium que, en sus cuatro años de vida, ya ha formado a más de 80 profesionales y que volverá en 2022 con un programa cargado de novedades.

Presentación de las furgonetas eléctricas de Mercedes Benz Vans Presentación de las furgonetas eléctricas de Mercedes Benz Vans_