Menú
Suscripción

La estiba de Bilbao salda sin avances la última reunión bipartita prevista en la hoja de ruta

Sindicatos y empresas de Bilboestiba CPE han apurado hoy, sin que finalmente apenas se hayan registrado avances, las posibilidades para alcanzar una salida dialogada al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao en el transcurso de la última reunión bipartita prevista en la hoja de ruta impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

  • Última actualización
    11 enero 2021 17:05

Según han confirmado esta tarde fuentes de las empresas a este Diario,  en la reunión, que se ha prolongado por espacio de casi cuatro horas, apenas se ha producido una “tímida” aproximación de posturas en la cuestión de las jornadas y descansos, mientras que  en el de la organización y distribución del trabajo, que los sindicatos identifican como tareas complementarias,  las posturas permanecen totalmente distantes.

Por su parte, fuentes de los sindicatos de Bilboestiba CPE han trasladado su intención de mantener en pie el proceso de negociador y reconocen también "tímidos avances" en distintos puntos, al tiempo que apuntan a la existencia de un "nuevo compromiso de intercambio de propuestas".  

Si el temporal no lo impide, será este miércoles, 13 de enero, cuando las partes se reúnan en Madrid con la directora general  de Trabajo, Verónica Martínez, para dar cuenta del estado de la negociación y tratar de avanzar en las materias objeto de negociación.  

 

Negociación

Como ya informó Diario del Puerto, la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social encaraba su recta final con las tareas complementarias como principal prioridad de los sindicatos en la negociación que mantienen con las empresas sobre el convenio colectivo, a pesar de que éstas han reiterado en múltiples ocasiones que dichas tareas complementarias se sitúan fuera del ámbito de la estiba y, por tanto, fuera de la negociación.

Las diferencias se centrarían especialmente en las materias comprendidas en el apartado de “organización y distribución del trabajo”, que hacen referencia a las tareas complementarias y el transporte horizontal. Mientras los sindicatos han venido insistiendo en negociar las tareas complementarias al entender que en ellas radica la garantía de empleo en la estiba, la negativa de las empresas a hacerlo ha sido en todo momento firme.