Menú
Suscripción

La estiba de Bilbao apura los tiempos para desbloquear el conflicto y evitar otra huelga

Sin que se haya registrado avance alguno en los últimos días en el conflicto que mantienen empresas y trabajadores de la estiba en el Puerto de Bilbao, el de hoy está llamado a ser un día clave para determinar la evolución de un conflicto que mantiene paralizado el puerto vasco desde el pasado 9 de octubre cuando cuatro de los cinco sindicatos del comité de empresa de Bilboestiba CPE iniciaron una huelga “en defensa de la garantía de empleo”, que culmina este próximo domingo 25 de octubre, según el preaviso presentado.

  • Última actualización
    22 octubre 2020 17:29

Cuando restan poco más de 48 horas para dicha fecha, la amenaza de una nueva convocatoria de 14 jornadas consecutivas de paro, en esta ocasión del 50% por cada turno, a partir del próximo lunes, pende sobre una mesa de negociación que al cierre de esta edición tenía aún sus sillas vacías a la espera de alguna señal que propiciara un encuentro de cara al desbloqueo del conflicto. Pero sin ni siquiera ponerse de acuerdo para reanudar el diálogo, a pesar de que ambas partes hayan reiterado en sus respectivos comunicados su disposición al mismo, esta posibilidad es mera conjetura.

En todo caso, a pesar de que ambas partes hubieran admitido falta de avances y de comunicación, fuentes del comité de empresa de Bilboestiba CPE señalaron ayer a Diario del Puerto que los sindicatos valoraban trasladar  de forma conjunta a las empresas a lo largo del día de hoy una respuesta a la última  propuesta formulada por las empresas el pasado martes, “copia exacta” a la que ya trasladaron el 13 de octubre,   según las mismas fuentes. Cabe señalar que ninguna de las partes ha desvelado el contenido o los puntos principales de estas últimas propuestas.

De todas formas, la redacción de dicha propuesta sindical conjunta se enfrenta a la dificultad de dar cabida  en un mismo documento a las “cinco realidades sindicales diferentes” que coexisten en el propio comité de empresa (Coordinadora, UGT, ELA -no convocante del paro- LAB y Kaia), tal y como las mismas fuentes del comité reconocieron. 

 

No habrá “tregua”

Cabe suponer, por tanto, que la propuesta que plantean trasladar hoy los sindicatos a las empresas sea considerado como un gesto de cara a facilitar un diálogo que contribuya al desbloqueo de la situación. A este respecto, el comité de empresa trasladó su deseo de cerrar un acuerdo antes del fin de semana, aunque  mostró su escepticismo ante tal posibilidad, advirtiendo de que no se producirá desbloqueo de la situación ni desconvocatoria de huelga sin un acuerdo previo.

Asimismo, sobre la posibilidad de declarar una “tregua” para facilitar el inicio de un proceso dialogado, las mismas fuentes descartaron tal opción argumentando que la misma ya se había intentando sin éxito durante el pasado verano. Por otra parte,  como ya informó diariodelpuerto.com, Bilboestiba CPE hizo pública ayer la oferta de cuatro puntos que trasladó el pasado 24 de septiembre a los sindicatos, y que las empresas consideran “razonable y digna que supera las condiciones medias del resto de los trabajadores”.

Con relación a dicha oferta desvelada ayer por las empresas, fuentes del comité de empresa consultadas por Diario del Puerto aseguraron no poner trabas a debatir el contenido y el desarrollo de dichos puntos. “Pero para poder hablar hay que sentarse; sin hacerlo es imposible que digamos sí o no a nada”, expresó el representante del comité.

 

Garantía de empleo

“Negociando y hablando podemos tratarlos ya que no nos negamos a hablar de ningún punto, pero ello no quiere decir que aceptemos todos los puntos”, señalaron, al tiempo que consideraron que se trata de puntos expuestos de una forma excesivamente genérica y que precisan de un mayor desarrollo para poder ser analizados y valorados.  Asimismo, desde el comité de empresa se insistió en que el objetivo la huelga es “asegurar la garantía de servicio y que Bilboestiba CPE reconozca que nosotros somos sus trabajadores”.

¿Arbitraje o conciliación?Mientras empresas y trabajadores tratan de resolver sus diferencias en torno a una mesa de negociación, que de momento permanece vacía, la vía de la intermediación laboral se presenta como una posible salida tras las solicitudes de conciliación y de arbitraje realizadas por el comité de empresa y Bilboestiba CPE, respectivamente, ante el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi. Preguntado sobre la posibilidad de aceptar un arbitraje, tal y como han solicitado las empresas, y cuyo laudo resolutorio es de obligado cumplimiento por las partes, la fuente del comité de empresa consultada dijo que se trata de “una posibilidad que tenemos que analizar con los servicios jurídicos”. “Habría que analizar el texto de la solicitud y ver cuál es su desarrollo, conocer el tipo de denuncia realizado, antes de decidir si aceptamos el arbitraje o no”

 

ACBE pide la desconvocatoria urgente de la huelga

Por su parte, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) solicitó ayer la desconvocatoria urgente de la huelga dado que sindicatos y empresas han iniciado sendos procesos de conciliación y arbitraje ante el Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco (CRL). ACBE considera que con la admisión a trámite por parte del CRL de los procedimientos administrativos de conciliación, instado por los sindicatos de la estiba, y de arbitraje, planteado por Bilboestiba, las cuatro empresas estibadoras y ACBE, “se ha entrado en una nueva fase que debería sustanciarse en el fin de una situación de dramática pérdida de tráfico, imagen y competitividad que sufre el puerto”.

El Comité de Empresa planea remitir hoy una propuesta a Bilboestiba CPE con el fin de propiciar una mesa de diálogo que facilite el acuerdo y desbloqueo del conflicto

EL DATO

+22 turnosBilboestiba CPE, como ya publicó ayer este Diario, ha detallado los puntos  básicos de la oferta trasladada a los sindicatos el pasado 24 de septiembre, y que los sindicatos piden negociar con las empresas por entender que su desarrollo es insuficiente para tomar una decisión sobre su aprobación o no. Así en el primer punto, las empresas ofrecen la realización de 250 turnos anuales obligatorios, respetando las horas anuales máximas de trabajo que marca el convenio con el objetivo de aumentar el promedio actual de 30 horas semanales de trabajo efectivo por empleado. Según aclaró Bilboestiba CPE, dicho número de turnos supone un incremento con relación a los 228 actuales; es decir, 22 turnos más al año.

A este respecto, desde el comité de empresa se consideró “aceptable” esta propuesta ya que “vendrá dado por el V Acuerdo Marco” aunque matizó que están pendientes los detalles de cómo puede  llevarse a la práctica. Asimismo, Biboestiba CPE ofrece la regulación del descanso semanal, para garantizar el servicio y un mínimo de 2 días de descanso cada 7, lo que significaría pasar de 3 a 4 días de descanso por quincena, según la patronal. Además, la oferta propone una reducción del salario del grupo 1, formado, excepto por un único trabajador, en su totalidad por eventuales, así como un plan contra el absentismo por la vía de la unificación de pluses.

“Podemos soportar la presión”Tras varios días de huelga sin que, salvo excepciones, las principales entidades, asociaciones y grupos de interés más directamente afectados por los paros hubieran expresado públicamente su posicionamiento en torno al conflicto, el martes, tal y como reflejó diariodelpuerto.com, llegó la esperada reacción de la Autoridad Portuaria de Bilbao, cuyo silencio había sido cuestionado por significados profesionales y usuarios del enclave, según lo trasladaron éstos a Diario del Puerto, que tiene constancia de que otras entidades  tienen también previsto expresar su posición en las próximas horas, en algunos casos por petición expresa de este Diario, que ha solicitado también la opinión del presidente de Puertos del Estado. 

A pesar de que desde la esfera política, concretamente desde el Gobierno Vasco, aún no se había producido a la hora de redactar estas líneas ninguna declaración sobre el conflicto, desde el tejido empresarial y asociativo vizcaíno se está alertando  sobre los nocivos efectos de la huelga con apelaciones al entendimiento entre las partes y especialmente, con llamadas a los sindicatos para que cesen en su movilizaciones. 

Ante este incremento de la presión institucional y mediática, desde el comité de empresa de Bilboestiba CPE se trasladó ayer un mensaje de reafirmación. “Cada uno hace su trabajo, ellos el suyo y nosotros el nuestro. No nos van a influir en nada en el devenir de la huelga. Ellos tienen que hacer sus movimientos políticos y entendemos qué es lo que cada uno tiene que hacer, pero no van a influir para nada. Es una presión que sabíamos íbamos a recibir y que la vamos a soportar sin ningún problema.

CEBEK exige los servicios mínimosLa Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK, de la que forma parte ATEIA Bizkaia-OLT, lamentó ayer que la huelga de estibadores en el Puerto de Bilbao está ocasionando un “grave perjuicio a las empresas usuarias del Puerto y a la economía de Bizkaia y Euskadi” y denunció que no se están respetando los servicios mínimos decretados y ha solicitado al Gobierno Vasco que asegure su cumplimiento. 

Asimismo, solicitó a los estibadores que se sometan al arbitraje ante el PRECO, tal y como piden las empresas afectadas, con el fin de dar una pronta solución al conflicto planteado y a sus consecuencias. 

 

Amenazas y coacciones

Por otra parte, consideró que las exigencias de monopolio a la contratación por parte de los estibadores “además de ser ilegales son contrarias a las normas de competencia vigentes” y denunció también “los actos violentos en el recinto portuario desde el inicio de la huelga y las amenazas y coacciones a otros trabajadores por parte de los mal llamados ‘piquetes informativos’”.

Movilización de apoyo a los trabajadores eventuales de la estiba de la bolsa de la ETT de Randstad en el Puerto de Bilbao. Apoyo a la huelga de los sindicatos portuariosLa unidad sindical en torno al apoyo a la huelga de la estiba en Bilbao se hizo patente a través de un comunicado de los comités de empresa de la AP de Bilbao, Amarradores del Puerto de Bilbao y Remolcadores Ibaizabal, en el que muestran su apoyo a “todas las movilizaciones” que se promuevan desde el comité de empresa de Bilboestiba CPE; a todos los estibadores “fijos y temporales”, y se invita a los trabajadores de los tres comités de empresa firmantes a que, “en función de sus posibilidades, apoyen o secunden todas las movilizaciones que se convoquen al efecto”.

Asimismo, estos tres comités de se hacen eco de las reivindicaciones del colectivo de estibadores y denuncia el “uso abusivo y descontrolado de la eventualidad”, la “vergonzosa” situación de las condiciones de trabajo y el estado “lamentable” de las instalaciones y maquinaria. Además, denuncia las presencia de estibadores de otras comunidades  limítrofes “contratados por estibadoras con autorización de la presidencia y la dirección de la AP de Bilbao”; la imposición de servicios esenciales y/mínimos abusivos, así como “el despido encubierto de más de 100 estibadores eventuales de Randstad”.