Menú
Suscripción

La estiba de Bilbao discrepa tanto en el fondo del conflicto como en las vías para resolverlo

El comité de empresa de Bilboestiba CPE y las cuatro empresas que constituyen el Centro de Portuario de Empleo del Puerto de Bilbao mantienen el distanciamiento en sus posiciones respecto a una salida negociada del conflicto que mantiene parado el enclave desde el pasado 9 de octubre, tras resolverse sin acuerdo la reunión que mantuvieron en la tarde del pasado miércoles.

  • Última actualización
    12 noviembre 2020 16:30

Auspiciada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, que en los últimos días está intensificando su labor como intermediario entre las partes, el encuentro tenía como único punto del orden del  día la propuesta de que sindicatos y empresas  se sometieran a un arbitraje voluntario vinculante. La fórmula contó con el beneplácito de las empresas, aunque el rechazo de los sindicatos a aceptar dicho arbitraje vinculante voluntario volvió a alejar la posibilidad de una pronta desconvocatoria de la huelga, mientras el Puerto de Bilbao afronta su 36ª jornada de huelga con la de hoy.

Cabe recordar que, según el preaviso presentado en su día, este tercer período de huelga iniciado el lunes 9 de noviembre está previsto se prolongue hasta el 9 de diciembre, con el agravante de que en esta ocasión los paros son de 24 horas en cada jornada.

 

No a la Comisión Paritaria

Entretanto, y dado que las posiciones de fondo se encuentran muy distantes, con los sindicatos inamovibles en sus reivindicaciones y las empresas firmes en su determinación de no realizar ninguna concesión que no se ajuste a la legalidad, la posible solución pasa por la búsqueda de una fórmula de arbitraje y mediación que satisfaga a ambas partes. Antes de este último intento promovido por la Autoridad Portuaria de Bilbao, los sindicatos propusieron una mediación a la Comisión Paritaria Sectorial  Estatal que no fue aceptada por las empresas. Cabe recordar que de las cuatro empresas que forman parte de Bilboestiba CPE, tan sólo CSP Iberian Bilbao Terminal está integrada en ANESCO, mientras Toro y Betolaza está alineado con ASOPORT, y SLP y Bergé no pertenecen a ninguna de las citadas asociaciones.

La propuesta de arbitraje voluntario  vinculante fue aceptada por las empresas, aunque el rechazo de los sindicatos volvió a alejar la posibilidad de un acuerdo

EL DATO

-55%En el mes de huelga en la estiba transcurrido entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre, según Bilboestiba CPE, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, el enclave ha perdido un 67% de mercancía general y un 54% de contenedores. Asimismo, en este período de tiempo se registraron un total de 43 escalas de buques menos (-21 %) con respecto a los 30 días anteriores, lo que ha supuesto la reducción del 55% de las toneladas de carga seca manipuladas en los muelles.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ayer durante una entrevista en Onda Vasca. Tapia: "Si no hay capacidad para alcanzar un acuerdo, el arbitraje es la solución"La necesidad del arbitraje como forma para desatascar el conflicto fue subrayada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien repasó la actualidad en una entrevista radiofónica realizada ayer en la emisora Onda Vasca, en la que entre otros temas valoró también la situación creada por la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao, que está afectando a una “grandísima” cantidad de empresas, “no sólo vascas sino también de todo el hinterland” del Puerto de Bilbao, explicó. 

Tapia consideró que la situación ha alcanzado tal gravedad que “es necesario un arbitraje ya” y expresó su deseo de que fuera un arbitraje voluntario, a petición de las dos partes, sindicatos y empresas, y que ambas aceptaran voluntariamente la resolución. “Tenemos que encontrar la forma en la que las empresas sigan trayendo al Puerto de Bilbao las mercancías que necesitan para poder continuar su actividad, porque no se entiende que en estos momentos los servicios mínimos no se estén manteniendo y que ello esté afectando de forma excesiva a una economía ya muy maltrecha”, dijo.

 

Servicios mínimos

Tapia insistió en la absoluta exigencia en el cumplimiento de los servicios mínimos en el contexto de una huelga cuyo derecho a ejercitar “no lo ponemos en duda, desde luego”, aunque también fue rotunda al afirmar que en las circunstancias que se viven actualmente “los servicios mínimos deben ser mantenidos y el acuerdo hay que buscarlo sí o sí”.

“Y si no existe esa capacidad para encontrar el acuerdo entre las partes afectadas, el arbitraje es la forma en la que se puede debatir y tratar de buscar la solución, como así se ha conseguido en otros sectores y en otros ámbitos”, subrayó la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco.