Menú
Suscripción

La estiba de Bilbao mantiene la huelga y espera una respuesta a su propuesta de mediación

La huelga de la estiba en el puerto de Bilbao cierra una nueva jornada sin que parezca que haya un acercamiento entre ambas partes. Tal y como confirmaron fuentes sindicales a Diario del Puerto,  “el preaviso de huelga continúa”.

  • Última actualización
    09 noviembre 2020 15:50

El último movimiento que se ha producido en el conflicto ha sido la propuesta de mediación que lanzó el pasado viernes el Comité de Empresa de Bilboestiba y que, hasta el momento, “aún no sabemos si aceptan las empresas”.

“Se ha recogido la propuesta y se dará una contestación en su momento”, subrayan por su parte desde Bilboestiba CPE a este Diario, aunque al cierre de esta edición se desconoce cuándo se ofrecerá respuesta a la oferta del Comité de Empresa. 

Asimismo, fuentes sindicales recuerdan que “la huelga continúa en pie” y que, en base a las conversaciones que se han de mantener, el rumbo que deben llevar las movilizaciones “es una decisión que se tiene que valorar”.

Bilboestiba CPE: “Se ha recogido la propuesta y se dará una contestación en su momento” 

Intervención institucional

Aunque parece que la voluntad por la parte sindical y empresarial sea el diálogo, la situación no puede dejar de reflejarse de manera negativa en los tráficos del Puerto de Bilbao.

La semana pasada, Bilboestiba CPE (Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao), emitía un comunicado en el que dejaba constancia de la “gravedad” de la situación, “cifrada en una enorme y creciente perdida de líneas y tráficos”. Por este motivo, la entidad tildaba de “urgente” la intervención de los poderes públicos en el conflicto que protagoniza desde hace más de un mes el enclave vasco. 

En esta línea, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha solicitado la mediación de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ante la necesidad inmediata de un arbitraje. Como ya avanzaba ayer este Diario, fuentes de MITMA aseguran que la petición “se está estudiando”.

Las demandas del sector

La huelga de los estibadores de Puerto de Bilbao cumplió ayer un mes desde que arrancara el pasado 9 de octubre y con previsión de que el parón se alargue hasta el próximo 9 de diciembre. 

Desde hace meses Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia, los cuatro sindicatos con representación en el enclave vasco, han reunido una serie de demandas en relación con el convenio de la estiba y que podrían ser el pasaporte para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Los sindicatos solicitan que se proceda al incremento de la plantilla mediante la contratación de nuevo personal estibador. En su paquete de demandas también apelan al respeto del descanso, así como al límite máximo de jornada laboral y a la mejora de las condiciones de la maquinaria e instalaciones de las empresas estibadoras. 

Por otra parte, entre las demandas, los sindicatos requieren también que el convenio ofrezca más seguridad jurídica al sector.