Menú
Suscripción

La estiba de Bilbao seguirá la hoja de ruta sin ERTE sobre la mesa

Bilboestiba CPE ha decidido retirar el ERTE que había planteado para un total de 315 trabajadores ante la imposibilidad de alcanzar un pacto con la representación sindical para llevar a cabo un “procedimiento colectivo de suspensión temporal de contratos de trabajo, por causas objetivas”, según planteó el pasado lunes.

  • Última actualización
    19 diciembre 2020 16:39

La apertura formal del ERTE, iniciada por las empresas el pasado lunes, conllevaba la constitución de una comisión negociadora con la parte sindical y la convocatoria de una primera reunión a tal efecto este lunes 21 de diciembre, que finalmente no se llevará a cabo al no haber sido aceptado por los trabajadores. 

Cabe recordar que el ERTE planteado por Bilboestiba CPE se basaba en cuestiones económicas y que han sido precisamente éstas las que han afectado a la tesorería del CPE hasta el punto de llevarle a tomar la decisión de aplazar el pago de la paga extraordinaria de Navidad. Una mitad de la misma se les abonará a los trabajadores el 29 de diciembre y la otra, a lo largo del primer semestre de 2021.     

Hoja de ruta

Por otra parte, tras un primer encuentro celebrado el pasado lunes, este viernes 18 de diciembre se celebró el segundo encuentro entre las empresas y el comité de empresas de Bilboestiba CPE previsto por la hoja de ruta impulsada por el Ministerio de Trabajo para una solución negociada al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao.

Ambas partes deberán trasladar sus conclusiones a la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, en la reunión tripartita que llevarán a cabo el próximo martes 22 de diciembre en Madrid.