Menú
Suscripción

La estiba sigue sin hoja de ruta a la espera de un informe de la UE sobre el reglamento

El sindicato de estiba Coordinadora no logró en la tarde del miércoles que el Ministerio de Fomento detallara la hoja de ruta que comprometió el 1 de octubre para proseguir con el proceso de reforma del sector de la estiba.

  • Última actualización
    08 noviembre 2018 17:06

En el encuentro, al que asistió el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, el Ministerio de Fomento estuvo finalmente representado por la secretaria general de Transportes, María José Rallo, asistiendo también a la reunión el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento, César Ramos.

Según fuentes sindicales, en la reunión Fomento comunicó a Coordinadora que se está a la espera de recibir un informe por parte de la Comisión Europea referente al contenido del proyecto de real decreto para el desarrollo reglamentario de la reforma de la estiba.

Ayer finalizaba el plazo inicial previsto para que la Comisión remitiera a Fomento ese informe, fundamental dado el papel de la Comisión en la liberalización del sector de la estiba en España.

Por tanto, Fomento comunicó ayer a Coordinadora su intención de esperar a conocer el contenido del informe de la Comisión antes de pronunciarse en torno a la hoja de ruta y a los nuevos pasos a dar para completar la reforma.

Como quiera que el informe debe recibirse de forma inminente, Fomento y Coordinadora decidieron el miércoles darse tres semanas de plazo y volver a verse las caras el próximo 22 de noviembre, en una reunión en la que se espera que ya sí Fomento pueda avanzar su propuesta concreta, que debería responder a uno de estos tres escenarios posibles: uno, dar curso al proyecto de reglamento diseñado por el anterior Gobierno, con igual redacción o matizaciones mínimas; dos, redactar un nuevo real decreto de desarrollo reglamentario; o tres, redactar un nuevo reglamento de reforma de la estiba.