Menú
Suscripción

La evolución de la actividad económica y la demanda en España diversifican la carga aérea

La paralización de la actividad industrial y la falta de material sanitario monopolizó el tipo de mercancía de la carga aérea. Tras la reactivación del tejido productivo y económico, el sector transporte, y concretamente el aéreo, ha experimentado una cierta diversificación en las exportaciones e importaciones.

  • Última actualización
    13 julio 2020 18:06

“La carga que estaba entrando en Barcelona era, prácticamente, material sanitario y la que salía de Barcelona era material farmacéutico y alimenticio”, explica Javier Alija, Head of Network Planing de Etihad Airways. De hecho, continúa, “ahora la actividad económica en España se ha recuperado y empezamos a ver demanda trayendo mucho material para el grupo Inditex desde lugares como India o Bangladesh, una demanda que se asemeja un poco más a la demanda de antes de la crisis”.

En esta línea, Daniel Alfaro, Cargo Sales Manager Spain & Portugal de Qatar Airways, coincide con Javier Alija al afirmar la importancia que ha tenido el sector alimenticio y farmacéutico. Además, “tenemos la suerte de que en España hay un producto muy diversificado” y “diversificar tanto el producto nos ha hecho que las capacidades de nuestros aviones vayan llenas”, señala Daniel Alfaro. “Estamos haciendo envío de animales vivos, producto que se está desarrollando mucho desde España”, explica Alfaro, quien añade al buen funcionamiento de este tipo de mercancía.

J. Alija: "Ahora la actividad económica en España se ha recuperado y empezamos a ver demanda trayendo mucho material para el grupoInditex desde lugares como India o Bangladesh, una demanda que se asemeja un poco más a la demanda de antes de la crisis" 

Carga aérea a nivel nacional

Javier Enebral, Aviation Consultant de GPA explica que, el mes de mayo de 2020, el aeropuerto de Vitoria superó al aeropuerto de Zaragoza en carga aérea. “Vitoria es el principal hub de DHL de distribución en la Península Ibérica, es decir, mercancía de transporte urgente. Respecto al mes de abril de este año, Vitoria ha bajado menos que los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Zaragoza”, señala Enebral. A pesar de que el nivel de carga se acerca a los grandes números de estos tres aeropuertos, las cifras del acumulado de este año del aeropuerto de Vitoria “es solo del 8,5%”, añade.

“La carga aérea sigue siendo muy importante, pero sigue necesitando ser reforzada por la demanda de pasajeros”, apunta Javier Alija. En este sentido, cabe destacar que aún hay países con restricciones para el transporte de pasajeros, “lo que limita nuestra oferta cargo”.

J. Alija: "La carga aérea sigue siendo muy importante, pero sigue necesitando ser reforzada por la demanda de pasajeros"

El valor añadido del capital humanoEn la carga aérea “existen dos variables que nos afectan mucho”, señala Ricardo Bagen, Executive Director Spain de IAS Handling. Por una parte, las compañías aéreas con la oferta de bodega disponible, las cuales dependen de las regulaciones y restricciones en los países, y, por otro lado, la recuperación de la industria y la demanda.

En el sector aéreo en general, “y en el sector handling” en particular, “tenemos que ser ágiles en la toma de decisiones y cuidar al equipo humano, que son los que responden a las situaciones puntuales de las necesidades de los clientes”, recuerda Bagen. El capital humano, sigue, “aporta valor añadido y da respuesta y aporta soluciones fuera de la inercia habitual y es lo que diferencia a las compañías”.

R. Bagen: "El capital humano aporta valor añadido y da respuesta y aporta soluciones fuera de la inercia habitual y es lo que diferencia a las compañías"