Menú
Suscripción

La falta de servicios y la alta demanda de los clientes aceleran las autopistas ferroviarias

El ferrocarril ha puesto el acelerador y lucha por convertirse en una alternativa real al transporte de mercancías por carretera en España y es que son varios los aspectos que motivan a autoridades portuarias y empresas operadoras a poner en marcha las autopistas ferroviarias.

  • Última actualización
    20 octubre 2021 17:03

Entre los principales motivos que están acelerando la puesta en marcha de autopistas ferroviarias destacan: la falta de servicios de las empresas, consecuencia de la falta de conductores, por ejemplo; o la demanda, por parte de los clientes, de servicios cada vez más sostenibles y respetuoso con el medio ambiente. Estas son las conclusiones de la jornada sobre Short Sea Shipping organizada ayer en el Port de Barcelona por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, bajo el título “Las autopistas marítimas y ferroviarias: flexibilidad y sostenibilidad”.

“En VIIA hemos conseguido subir al tren todo tipo de semiremolques, las terminales que operamos están abiertas 24/7 y hemos conseguido una frecuencia de ocho horas”

Es el caso de VIIA, que ha conseguido hacer frente a los principales retos que supone la puesta en marcha de autopistas ferroviarias. Esto es posible gracias a que “hemos conseguido subir al tren todo tipo de semirremolques, que las terminales que operamos están abiertas 24/7 y que hemos conseguido una frecuencia de ocho horas”, señaló Miguel de Sanjuan, de VIIA. De este modo, la compañía responde a un mercado que requiere un servicio eficiente y sostenible y que, además, reduce costes en el transporte. El operador ferroviario tiene previsto retomar en breve la actividad en la autopista ferroviaria que conecta la terminal barcelonesa de Can Tunis con Bettembourg, en Luxemburgo, la primera con origen en España. Además, queda en standby el proyecto de desarrollo de la terminal ferroviaria en el Port de Barcelona.

“En Cargobeamer apostamos por un modelo completamente descarbonizado en el que la parte larga del transporte se realiza con trenes y que la última milla pueda hacerse con e-trucks”

Otro ejemplo es el de CargoBeamer, que apuesta por un modelo de cadena de suministro, “completamente descarbonizado en el que la parte larga del transporte se realiza con trenes, para que sea más sostenible, y que la última milla pueda hacerse con e-trucks”, detallaron desde la compañía. Asimismo, ya cuenta con una línea entre Alemania y Polonia y tiene previsto poner en marcha otra entre Alemania e Italia en las próximas semanas. Además, está trabajando para conectar un shuttle entre Barcelona y Perpignan.

“En la APBA buscamos un proyecto técnicamente viable, una alternativa real al modelo de carretera actual, con rentabilidad económica y financiera y que sea sostenible medioambientalmente”

Por su parte, el Puerto de Algeciras está apostando, cada vez más, por el tráfico ferroviario y en busca de “un proyecto técnicamente viable, una alternativa real al modelo de carretera actual, con rentabilidad económica y financiera y que sea sostenible medioambientalmente”, destacó Juan José Aguilar, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Para ello, la APBA tiene previstas inversiones para desarrollar autopistas ferroviarias que le permitan “seguir sacando camiones de la carretera, como ya hemos hecho con la línea ro-ro entre Algeciras y Tanger Med, que actualmente mueve más de 300.000 camiones al año y prevé seguir aumentando hasta alcanzar los 600.000 en 2030, explicó Aguilar.

Pilar Tejo, directora de SPC; y Lluis Paris, commercial manager de la APB. Foto A.Tejera.

En este sentido, la APBA contempla el desarrollo de instalaciones específicas ferroportuarias para la transición del modo marino al ferroviario y la adecuación del gálibo, “para este contamos con el compromiso de Adif y, de hecho, ya se han licitado los proyectos para que esté lista en 2024, dado que supone un 100% del tráfico objetivo, es decir, que podrán subir al tren todo tipo de mercancías”, agregó Aguilar.

“En FERCAM estamos trabajando con Adif para combinar redes europeas con redes españolas, aunque necesitamos de unos vagones que aún no están construidos y que requieren como mínimo de dos años”

Asimismo, FERCAM está trabajando con Adif para combinar redes europeas con redes españolas, aunque para ello “necesitamos de unos vagones que aún no están construidos. Se están empezando a fabricar ahora y se necesitan como mínimo un par de años”, avanzó Xavier Majem, de FERCAM. 

Entre los distintas prestaciones a mejorar en el transporte por ferrocarril, desde FERCAM señalaron: las limitaciones del ancho de vía europea, la frecuencia y la regularidad. En este sentido, Majem detalló que “la compañía ya operó temporalmente una línea entre Barcelona y Andalucía, que finalmente no tuvo continuidad”.

Público asistente a la jornada de SPC. Foto A.Tejera. Javier Méndez, product analyst en el Port de Barcelona. Foto L.E. Port de Barcelona, aliado para el desarrollo de las empresas“Tenemos un tejido industrial muy potente, con pequeñas y medianas empresas donde las grandes multinacionales encuentran el partner perfecto para desarrollar su actividad de transporte y distribución”. Así lo aseguró durante la jornada Javier Méndez, product analyst en el Port de Barcelona. A ello se suma que en solo 5 km se ubican la ZAL, la ciudad, la Zona Franca, el aeropuerto y el Port, factores que “generan muchas sinergias y mueve muchos tráficos”, añadió.

Asimismo, Javier Méndez recordó que la ubicación del Port es próxima a los “principales centros de distribución europeos”, como Mercabarna, Mercazaragoza o Mercamadrid. 

Por otra parte, el Port “ofrece terminales para todo tipo de mercancías”, como las tres terminales destinadas a ro-pax. A esta se suma otra terminal, PortNou, que es multipropósito y SSS. 

En esta línea, Méndez recordó que la Autoridad Portuaria de Barcelona trabaja en la puesta en marcha de una “nueva terminal ro-ro, que todavía está en fase de consultas, y cuya visión es concentrar un punto de distribución de plataformas de camiones y coches en el Mediterráneo”.

Ante la siutación actual de la cadena de suministro, “una tormenta perfecta” donde, entre otros, hay escasez de equipos o altos fletes, “es un momento clave para el SSS”, aseguró Javier Méndez.