Menú
Suscripción

La fase 1b de la Supersur conectará el Puerto de Bilbao con la Meseta a través de la A-68 en 2023

Esta semana han comenzado las obras de la fase 1b de la Supersur, que unirá el actual trazado de esta vía de alta capacidad con la autopista AP-68 en Arrigorriaga. La nueva fase de la Supersur podrá estar operativa en 2023, el mismo año en el que arranquen los trabajos del nuevo túnel que cruzará bajo la ría del Nervión.

  • Última actualización
    23 enero 2019 16:01

Ambas actuaciones se han diseñado como un plan integral contra los atascos de la Bizkaia metropolitana. “La segunda fase de la Supersur dotará de todo su potencial a esta vía con cada vez más usuarios y cuando termine esta fase tendremos conectados la A-8 y el Puerto de Bilbao con la AP-68”, dijo el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería.

Igualmente, Rementería subrayó que junto con el túnel bajo la ría “tendremos operativa la gran variante de Bizkaia que va a ordenar el tráfico en el territorio, va a reducir atascos y va a sacar tráfico de nuestros pueblos”. 

Para el tráfico pesado con origen y/o destino el Puerto de Bilbao, la segunda fase de la Supersur supondrá una importante ventaja ya que permitirá un acceso más rápido y seguro a la autopista A-68 Bilbao-Zaragoza, y con ello también a la Meseta, toda vez que la primera fase de la Supersur conecta desde su puesta en servicio en 2011 la dársena vizcaína con la A-8 hasta la frontera francesa en Behobia.

La construcción de la fase 1b de la Supersur se ha dividido en tres tramos y supone una inversión de 178,9 millones de euros. Los trabajos del tramo 9A entre Peñascal y Bolintxu comenzaron el pasado lunes en el enlace de Peñascal, en el interior del falso túnel bajo el área de cobro de canon a los vehículos que abandonan la Supersur en dirección a la A-8 a través de los túneles de Larraskitu. La práctica totalidad del tramo discurre en el interior de los túneles de Arnotegi.

En la zona de Bolintxu los trabajos estarán condicionados por la especial importancia medioambiental del entorno. De tal modo, el emboquille de salida en Bolintxu se ha resuelto con varias pantallas (frontal y laterales) de micropilotes anclados para minimizar el volumen a excavar. La excavación del emboquille del Bolintxu se realizará en dos fases por motivos ambientales.

El siguiente tramo de obra es el 9B entre Bolintxu y Venta Alta, que a su vez se divide en dos subtramos: Bolintxu-enlace de Venta Alta y el túnel de Seberetxe.