Menú
Suscripción

La financiación europea de los Corredores valencianos se incrementa de un 30 a un 50%

Los corredores Valencia-Madrid y Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza figurarán como ejes prioritarios en las redes transeuropeas de transporte.

  • Última actualización
    13 marzo 2019 17:01

Así lo confirmó el martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la conclusión de las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el Mecanismo Conectar Europa, que regula la financiación comunitaria para las redes transeuropeas de transporte (Red TEN-T). “Esta es una gran noticia para los valencianos”, apuntó Puig, “y se ha conseguido gracias al esfuerzo conjunto de los agentes sociales y las instituciones”.

Como se recordará, la solicitud de los valencianos (Gobierno y agentes económicos y sociales) destacaba el hecho de que al quedar excluidos de las redes europeas, los corredores perderían parte de las asignaciones económicas europeas lo que mermaría la competitividad de la Comunitat Valenciana, en particular, y la de España, en general. La propuesta inicial de la Comisión Europea planteaba rebajar la financiación de las redes prioritarias del 40 del periodo actual (2014-2021) al 30%.

Ahora, después de la tramitación y las negociaciones, se ha conseguido incrementar la aportación de la financiación europea a estos ejes hasta el 50%. La financiación comunitaria se destinará a la conversión de estos ejes en líneas de alta capacidad (doble vía y electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros).

“Lo que queda es que el Gobierno de España siga respaldando el desarrollo y la modernización de estos ejes para posibilitar que la Comunitat tenga todas las oportunidades que se merece”, afirmó Puig, “el Ministerio debe seguir trabajando para invertir decididamente en este eje y convertirlo en un corredor de alta capacidad con la máxima financiación comunitaria posible”.

“La propuesta inicial resultó insólita para la Comunitat Valenciana al dejar aislado al principal del Mediterráneo, el puerto de Valencia”, valoró el president, que, junto al Gobierno de Aragón y al actual Ministerio de Fomento, viajó a Bruselas a finales de año para trasladar a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, la importancia estratégica no solo para Valencia, sino también para el conjunto de España y Europa.

Hay que recordar que más del 20% de todo el PIB de España y el 20% de la población se concentran en torno a esta área, lo que convierte al Corredor Mediterráneo en una infraestructura “fundamental para la competitividad de nuestras empresas, para la generación de empleo y para frenar la despoblación en una de las zonas de mayor riesgo de toda Europa”, subrayó Puig. Estos ejes permitirán garantizar la conexión directa del Mediterráneo con el Atlántico y con el Cantábrico, añadió el president.

Quedará la ratificación

Tras recibir el apoyo del Parlamento Europeo en diciembre de 2018, el Reglamento CEF ha sido negociado, tanto con la Comisión como con el Consejo Europeo, donde han respaldado definitivamente su inclusión como redes prioritarias tras cerca de una veintena de reuniones técnicas.

“Europa nos ha dado la razón y ha entendido la importancia social y económica de ambos ejes”, apuntó al respecto el president de la Generalitat tras recordar que la propuesta inicial que la Comisión lanzó la pasada primavera -tras escuchar al anterior Gobierno central- excluía a ambos ramales.

De esta forma, aunque el documento definitivo deberá ratificarse en el pleno de Estrasburgo de finales de marzo, la propuesta ya ha sido pactada entre todas las instituciones europeas sin sufrir ninguna modificación respecto al texto aprobado por el Parlamento Europeo en diciembre, lo que garantiza que durante el próximo periodo financiero 2021-2027 ambos ejes sean considerados como redes prioritarias.

Además, aunque el presupuesto plurianual vaya a aprobarse en otoño con un nuevo Parlamento, la clausura de las negociaciones impedirá que una nueva mayoría excluya de nuevo estos ejes.