Menú
Suscripción

La FVET afirma que los nuevos horarios son un “primer paso” en la descongestión del puerto

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) cree que la ampliación de horarios de las terminales de contenedores del puerto de Valencia es una “primera medida” que puede ayudar a “descongestionar el tráfico del puerto”, un problema que la federación tilda de “estructural” y que “se ha agravado desde septiembre de 2020”.

  • Última actualización
    14 abril 2021 15:57

En un comunicado emitido ayer, la FVET recuerda que esta medida llega “tras varios meses de reuniones, peticiones del colectivo en relación con la ampliación horaria y una crispación generalizada”. En ese sentido, las empresas de transporte que desarrollan su labor en el puerto de Valencia consideran que este “primer paso” no debe ser el único.

Por de pronto, y según comunica la FVET, desde la Autoridad Portuaria de Valencia se han anunciado otras medidas que buscan cuantificar y organizar mejor la operativa y facilitar así el trabajo de los transportistas. De entre estas, recientemente se ha anunciado la habilitación del uso de los viales de la ZAL a la que se derivarán los camiones en caso de cortes de acceso al recinto portuario.

Carlos García, secretario general de la FVET: “Somos un sector fuerte y unido que llegaremos hasta donde sea necesario para solucionar una problemática que afecta a la viabilidad de las empresas” 

Y es que en las últimas semanas, las asociaciones de transportistas habían denunciado que los conductores se veían obligados a realizar itinerarios adicionales a la espera de poder volver a acceder al recinto portuario al no haber habilitados espacios cercanos.

“Hemos conseguido, por medio de la Autoridad Portuaria de Valencia, pequeños pasos para atender las necesidades de los transportistas”, afirma Carlos García, secretario general de la FVET. “Lo que tenemos claro es que somos un sector fuerte y unido que llegaremos hasta donde sea necesario para solucionar una problemática que afecta a la viabilidad de las empresas transportistas”, asegura.

EL DATO

3 M€Según la FVET, la situación que viven los transportistas en el puerto de Valencia durante los últimos meses ha significado un impacto económico valorado en más de tres millones de euros al mes.

Más allá del incremento del tráfico portuario provocado por el colapso en el Canal de Suez, durante estos últimos meses los transportistas “han vivido colas de hasta cinco horas en las terminales de forma recurrente”, tal y como denuncian en el comunicado, una situación que, aseguran, “ha afectado a entre 2.000 y 3.000 transportistas y ha significado una merma de un impacto económico valorado en más de tres millones de euros al mes”.

Además de las pérdidas económicas, las colas implican también consecuencias laborales: “Encontramos empresas que no pueden realizar el servicio en tiempo estimado con el consiguiente perjuicio a los clientes, chóferes crispados ante las horas de espera, que repercuten en la gestión de su tiempo de conducción y descanso y, en definitiva, una situación insostenible para muchos de los nuestros que no saben si podrán sostener su actividad en estas condiciones”.

Los empresarios del transporte piden unidad de acción a las terminales. Foto: Raúl Tárrega. Los transportistas piden a las terminales “actuar en bloque”La FVET ha pedido a las tres terminales de contenedores del puerto de Valencia “actuar en bloque” para que la ampliación de horarios sea una medida realmente efectiva. Los transportistas se refieren así a que CSP Iberian Valencia Terminal y MSC Terminal Valencia implementan desde el pasado 13 de abril nuevos horarios.

Sin embargo, desde la federación recuerdan que APM Terminals Valencia debe “clarificar las medidas que va a adoptar para hacer frente a las colas”. A finales del pasado mes de marzo, a través de un comunicado, la empresa estibadora afirmó que ampliaba sus horarios hasta las 20 horas para poder hacer frente a los “flujos irregulares de tráficos”.