Menú
Suscripción

La huelga de la estiba en Bilbao cambia de fecha y será del 8 al 28 de agosto

Debido a un cambio de ley avalado por el Tribunal Supremo en cuanto a plazos, registros y comunicaciones, el comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Bilbao (Bilboestiba-CPE) ha modificado el preaviso de huelga presentado el pasado viernes ante la Delegación Territorial de Trabajo de Bizkaia con la presentación ayer de uno nuevo, que recoge unas nuevas fechas, con lo que la huelga, de llegar a producirse, tendría lugar entre los días 8 y 28 de agosto, ambos inclusive, en horas alternas.

  • Última actualización
    29 julio 2020 11:30

Cabe recordar que, en un inicio, las fechas previstas eran del 3 al 23 de agosto, si bien el cambio de ley en plazos, registros y comunicaciones antes apuntado, situaba estas fechas fuera de la legalidad al no transcurrir el tiempo necesario entre la presentación del preaviso y el primer día de huelga.

El preaviso nuevo preaviso de huelga en la estiba del Puerto de Bilbao fue presentado en el día de ayer por parte de todos los sindicatos con representación en el comité de empresas del CPE-Bilboestiba: Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia.

 

Peticiones sindicales

Los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao han planteado a las empresas, representadas por ACBE (Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao) varias peticiones para evitar este nuevo conflicto. Entre ellas, figuran la activación del procedimiento de incremento de plantilla de Bilboestiba-CPE contratando nuevo personal estibador de acuerdo al artículo 15 del convenio colectivo; respeto al descanso semanal de los trabajadores; respeto del límite máximo de jornada anual y/o turnos de trabajo pactados en convenio; mejora de las condiciones de la maquinaria y de las instalaciones de las empresas estibadoras; dotar de seguridad jurídica al sector y estabilidad en el empleo.

 

Reacciones

Por su parte, ACBE mantiene su apuesta por “un entorno profesional justo y razonable para ofrecer un servicio de calidad con costes asumibles y poder competir en igualdad de condiciones, fidelizar tráficos y atraer nuevo negocio para el Puerto de Bilbao”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, calificó ayer la presentación del preaviso de huelga como una “malísima noticia” y se mostró especialmente crítico con un servicio de estiba que definió como “muy mejorable”.