Menú
Suscripción

La huelga llevó a Bilbao a perder el 43% de su tráfico de contenedores en el mes de octubre

Los datos de Puertos del Estado correspondientes a la evolución del sistema portuario en el mes de octubre cifran con exactitud el impacto de la huelga en el Puerto de Bilbao, que en este mes vivió 22 días de paro en la estiba bajo distintas fórmulas y franjas, eso sí, con un daño en los tráficos incuestionable.

  • Última actualización
    25 noviembre 2020 23:42

En conjunto, en octubre Bilbao movió 1,96 millones de toneladas, lo que frente a los 3,19 millones de toneladas del mismo periodo de 2019 supuso un retroceso del 38,46%. En total se perdieron 1,22 millones de toneladas. Hay que recordar que hasta septiembre, el retroceso en Bilbao, en este caso derivado de la coyuntura ajena a la huelga, era del 11,1%.

El mayor impacto de la huelga en los tráficos se produjo en octubre en la mercancía general, ámbito donde se perdieron 451.152 toneladas ante un retroceso del 50,59%.

En el caso del tráfico de contenedores, que hasta septiembre caían a un ritmo del 12,7%, el retroceso durante el mes de octubre se fue hasta el 43,29%, con 30.973 TEUs y una pérdida de 23.645 TEUs.

El descenso fue mayor en el tráfico nacional que en el internacional. Los TEUs nacionales retrocedieron un 56,78%, mientras que los TEUs import/export experimentaron un descenso del 41,48%.

Con respecto al resto de tráficos, hay que destacar que en el ro-ro en el mes de octubre hubo un descenso del 35,13%  hasta las 58.391 toneladas.

Los graneles líquidos retrocedieron un 34,02% hasta los 1,24 millones de toneladas, y los sólidos cayeron un 32,68% hasta las 271.710 toneladas.

El mayor impacto de la huelga en los tráficos de  Bilbao se produjo en octubre en el ámbito de la mercancía general, donde se perdieron un total de 451.152 toneladas ante un retroceso del 50,59% 

EL DATO

DesvíosSi observamos los tráficos de contenedores de los puertos del entorno para evaluar el posible desvío de tráficos, en octubre se observa que el Puerto de Gijón creció en TEUs un 49,27% hasta los 9.525 TEUs, es decir, apenas 3.144 TEUs más. En el caso de Santander se sumaron 1.357 TEUs más (+106%). Recordemos que Bilbao perdió 23.645 TEUs.

Huelga en BILBAO: Preguntas y respuestas1.- ¿Cuál es la situación actual del Puerto de Bilbao?

Suma hoy ya su día 49 de huelga ininterrumpida en el sector de la estiba, huelga que desde el día 9 de noviembre se viene ejecutando durante las 24 horas de la jornada.

2.- ¿Hasta cuando está convocada la huelga?

La convocatoria en vigor, tercera consecutiva desde el inicio de la huelga, tiene de duración hasta el 9 de diciembre. Como quiera que es necesario preavisar todo paro con diez días de antelación, si los sindicatos quieren llevar más allá del 9 de diciembre la actual movilización deben presentar un nuevo preaviso antes del 30 de noviembre, es decir, antes de que acabe esta misma semana.

3.- ¿Qué demandan los sindicatos?

Más allá de mejoras en las condiciones laborales, el eje de la demanda sindical es la garantía en el empleo, con los trabajadores eventuales por bandera y el deseo de que se consoliden estos puestos de trabajo. Para ello los sindicatos ponen el foco en las tareas complementarias, no contempladas dentro del servicio portuario de estiba pero que tradicionalmente vienen siendo realizadas por estibadores en el puerto de Bilbao y que los sindicatos quieren seguir contemplando en los ámbitos del nuevo convenio para que los eventuales se hagan cargo de ellas y así garantizar su ingreso como parte de la plantilla fija del Centro Portuario de Empleo.

4.- ¿Cuál es la posición empresarial?

Las empresas están dispuestas a negociar las condiciones laborales en el nuevo convenio, pero rechazan cualquier acuerdo en torno a actividades que no son propias del servicio de estiba y para las que no se tiene representatividad. Por eso, se rechaza cualquier pacto sobre las tareas complementarias, algo susceptible de ser denunciado por las autoridades de competencia, cuestión con una detallada jurisprudencia. En este sentido, igualmente se demanda que se respete el principio de libertad de contratación que tienen las empresas.

5.- ¿Cuál es la última propuesta sindical para dar salida al conflicto?

Los sindicatos se han comprometido a desconvocar la huelga si se acepta iniciar un proceso de mediación bajo el paraguas del Ministerio de Trabajo. Cualquier decisión sobre las tareas complementarias los sindicatos la circunscriben a lo que sobre ellas se negocie en la mesa de mediación.

6.- ¿Cuál es la propuesta de las empresas para dar salida al conflicto?

Ante el bloqueo de la negociación, las empresas han venido reclamando que el Gobierno articule un procedimiento de arbitraje obligatorio con un laudo de obligado cumplimiento por ambas partes que se ciña a la legalidad vigente y que por tanto excluya de su ámbito cualquier decisión sobre las tareas complementarias.

A partir de aquí, ayer al cierre de esta edición las empresas anunciaron que rechazaban la última propuesta sindical de mediación, en esta ocasión planteada a través del Ministerio de Trabajo.

7.- ¿Cuál es la posición de la Administración?

En cuanto al Gobierno Vasco, el lehendakari ha pedido por escrito al Gobierno Central que se apruebe un arbitraje obligatorio. Además, el Consejero de Trabajo realizó el lunes una propuesta de mediación que fue rechazada.

En cuanto al Gobierno Central, el Ministro de Transportes, dada la excepcionalidad del arbitraje obligatorio, ha defendido el diálogo en el marco de la legalidad. El Ministerio de Trabajo ha propuesto una mediación a petición de los sindicatos y rechazada por las empresas.