Menú
Suscripción

“La incertidumbre del Brexit ha provocado que las empresas se hayan sobreestocado”

El principal problema al que se han enfrentado las empresas de transporte de mercancías españolas durante este año en referencia al Brexit ha sido la incertidumbre provocada en relación a una salida con o sin acuerdo, ha declarado Eva Prada, directora de la Cámara de Comercio Británica en España a Diario del Puerto.

  • Última actualización
    15 diciembre 2020 20:08

La incertidumbre durante todo este periodo, ha explicado Prada, ha provocado que las empresas de transporte se hayan “sobreestocado”, ampliando el espacio de almacenaje de sus almacenes para minimizar los efectos ante una posible salida sin acuerdo comercial.

“El principal problema que han tenido las empresas -ha destacado la directora de la Cámara británica- es que no han sabido a qué atenerse y a día de hoy, todavía hay empresas que no saben a nivel administrativo cómo deben operar”.

A pesar de ello, ha asegurado Prada, en este último año se ha avanzado bastante por parte del gobierno británico, con la publicación de varias recomendaciones y protocolos a seguir a partir del 1 de enero.

Una de estas publicaciones, ha recordado Prada, ha sido el modelo operativo fronterizo, que servirá a operadores y transportistas como modelo básico para saber cómo operar.

Además, el gobierno británico ha lanzado un sistema informático para el control del parque de vehículos, a pesar de que todavía no está implementando al 100%.

A día de hoy, ha añadido Prada, “seguimos sin saber si habrá o no acuerdo entre Europa y Reino Unido, por lo que desconocemos si habrá aranceles preferenciales para movimientos entre las dos economías. Así pues, en caso de no haber acuerdo en las importaciones sería de aplicación el arancel de tercer país que en cada caso tengan definido”.

En cambio, ha tranquilizado Prada, “si finalmente hay acuerdo comercial, se iniciaría un nuevo periodo de implementación para que las empresas ajustaran sus procesos administrativos”.

En el caso de la UE, ha explicado la directora de la Cámara Británica, ya existe el arancel tercer país que aplica, por ejemplo, a las importaciones desde Estados Unidos.

En el caso de Reino Unido, hay publicada una propuesta que sería de aplicación a partir de 2021 para cualquier importación allí que no esté cubierta bajo un acuerdo de comercio preferencial (como el que podría ser el de Europa y Reino Unido).

Por su parte, desde la Cámara de Comercio británica han enfocado todos sus esfuerzos  en ofrecer su apoyo y asesoramiento a pequeñas y grandes empresas para prepararse a afrontar el Brexit.

“Las grandes empresas han tenido tiempo y medios para adaptarse pero sí es verdad que las empresas pequeñas han necesitado de la ayuda de asociaciones y entidades como la Cámara de Comercio Británica”, ha añadido Prada.

En este sentido, ha concluido la directora, el papel de la Cámara ha estado centrado en ser  defensor de los intereses de las pequeñas empresas y asociaciones de transporte e interlocutor ante las administraciones públicas.

56 millones de eurosEn el último año, el negocio bilateral entre Reino Unido y España ha alcanzado los 56 millones de euros, según datos ofrecidos por la Cámara de Comercio Británica en España.

En 2019, Reino Unido fue el mayor inversor extranjero en España, con casi 5.000 millones de euros, generando más de 235.000 empleos; y el segundo mayor inversor en la primera mitad de 2020, con 1.000 millones.

En concreto, se han generado 12.695 millones de euros en importaciones desde Reino Unido a España y 18.978 millones de euros en exportaciones de España a Reino Unido, siendo Madrid, Cataluña y Castilla y León los principales destinos de la inversión británica.