Menú
Suscripción

La industria del project cargo se pone al frente del cambio

Los meses transcurridos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 han demostrado que el colectivo profesional del Project Cargo es especialmente reactivo a los cambios, en este caso los que ha traído la pandemia. La edición anual del informe Cargas de Proyecto de Diario del Puerto es un reflejo del carácter resiliente y emprendedor de una industria que se sitúa al frente de un cambio tan obligado como necesario.

  • Última actualización
    28 septiembre 2020 15:41

Ante el reto de la cancelación de eventos como Breakbulk Europe o Antwerp XL, el informe “Cargas de Proyecto” refuerza sus contenidos hasta completar una edición de 40 páginas, tanto en castellano como en inglés

 

Los meses transcurridos desde el inicio de la pandemia han demostrado que la industria del Project Cargo es especialmente reactiva a los cambios

2020 será un año prácticamente en blanco para las ferias y eventos sectoriales. Si existe un sector profesional en el que el contacto personal es clave para establecer las alianzas necesarias de cara a afrontar los retos futuros ese es el del Project Cargo o Carga de Proyecto. La cancelación de eventos como Breakbulk Europe, en Bremen (Alemania), o Antwerp XL, en Amberes (Bélgica), han dejado un importante vacío en un colectivo acostumbrado al trato directo. cercano, que deberá esperar.

Sin embargo, los meses transcurridos desde el inicio de la pandemia de Covid-19 han demostrado que se trata de un colectivo especialmente reactivo a los cambios, en este caso los que ha traído la pandemia. La edición anual del informe Breakbulk Europe de Diario del Puerto es un reflejo del carácter resiliente y emprendedor de una industria que se sitúa al frente de un cambio tan obligado como necesario.

 

Covid-19: una carga más

El impacto del Covid-19 se está haciendo sentir con fuerza en la mayoría de industrias a escala global y en el transporte de mercancías de forma particular, dado su carácter transfronterizo. En el sector del Project Cargo, que incluye el transporte y manipulación de piezas de grandes pesos y dimensiones, la pandemia ha provocado el aplazamiento o cancelación de una importante cantidad de proyectos internacionales, afectados por las severas restricciones de movimiento aplicadas por los Estados, aunque el grueso del sector ha ido estabilizando su situación, especialmente  en aquellos proyectos ligados a las energías renovables y no tanto al Oil & Gas, que ya presentaba síntomas de ralentización previos al Covid-19. En esta época de cambios como pocas antes en la historia reciente, el sector del project cargo encuentra también una oportunidad para avanzar.

 

La carga más pesada

El informe pone igualmente de relieve cómo de todas las cargas que la industria logística ha tenido que manipular en los últimos 75 años, el Covid-19 es, sin lugar a dudas, la más pesada de todas. Incluso las empresas especializadas en el movimiento de cargas pesadas y extradimensionadas, aquellas encuadradas en lo que se denomina la industria del project cargo o carga de proyecto, están sufriendo las consecuencias de una pandemia que ha vuelto del revés el mundo tal y como lo conocíamos. El confinamiento primero, y la gradual y lenta reactivación de la economía global, después, han ralentizado los millares de proyectos que alimentan en todo el mundo la industria del project cargo. Pero este sector ha demostrado siempre su capacidad para superar los límites de lo imposible. No lo será menos ahora.

Los datos, mostrados en forma de gráficos de fácil lectura e interpretación, constituyen una información indispensable. Cuatro profesionales de firmas españolas referentes en project cargo repasan los retos del sector. Los profesionales del project cargo ven en el cambio una gran oportunidadTranscurridos siete meses desde el inicio de la crisis sanitaria, cuando la incertidumbre es la norma, en la industria del Project Cargo existe la certeza de que la crisis del Covid-19 ha traído también el cambio. En el primer reportaje del informe Cargas de Proyecto, varios especialistas de empresas logísticas españolas referentes en el Project Cargo ofrecen su visión. 

Así, en su valoración del mercado durante los últimos meses, Pablo Higueras, Executive Director de Coordinadora Internacional de Cargas, observa cómo “proyectos internacionales importantes han sido cancelados o pospuestos y se ha dificultado el desarrollo de proyectos ya en marcha por los cierres de fronteras o las cuarentenas”. 

En opinión de Igor Muñiz, General Manager de Erhardt Proyectos, el sector del Project Cargo se encuentra “en un momento de reflexión, análisis y rediseño de las nuevas reglas de juego, teniendo en cuenta el rol estratégico que la digitalización va a tener en nuestra evolución a corto, medio y largo plazo”. 

Entretanto, de cara al futuro, Xoan Martínez Reboredo, CEO de Kaleido, Ideas & Logistics, espera aplazamientos de proyectos pero no disminución de éstos. “Ahora bien, -matiza- habrá ciertos sectores dañados y otros que saldrán reforzados. De igual manera, flujos habituales pueden cambiar por suministros desde otras geografías”. 

Asimismo, Jorge Sieiro, director de Pérez en Vigo, A Coruña y Ferrol, sostiene que “los cambios generan nuevas oportunidades de negocio, y hay que intuirlo, saber leerlo e interpretarlo; todo ello, sin dejar de ofrecer un servicio integral”.

Covid-19, energía, flota especializada, previsiones, riesgos, casos prácticos...A medida que las industrias que dependen de especialistas logísticos para mover sus proyectos de una parte a otra del mundo han indo creciendo, también lo han hecho los desafíos a los que se enfrenta el sector del project cargo. Durante los pasados años se ha asistido a un crecimiento sostenido de la demanda de estos servicios de ingeniería logística por parte de sectores como el aeroespacial, Oil & Gas y energético en su conjunto. Sin embargo, el Covid-19 está provocando la mayor caída de la inversión energética mundial de la historia y se espera que el gasto se desplome este año en todos los sectores importantes, desde los combustibles fósiles hasta las energías renovables.

 

Flota

Por su parte, la flota de buques multipropósito, ampliamente utilizados para el transporte de cargas de proyecto, consta de 4.700 unidades con un peso muerto total de 63 millones de toneladas. Según datos de Dynamar extraídos de su último informe bienal “Breakbulk V (2019)-Operators, Fleets, Markets”, BBC Chartering lidera el ranking por delante de Cosco SSC, Zeamarine, Spliethoff, AAL Shipping, Chipolbrok, Swire Shipping y Wagenborg.

 

Riesgos y seguros

A pesar de todo, se están transportando por barco productos de ingeniería especializados en volúmenes que no se conocían en el mercado de seguros desde hacía años. Las aseguradoras conocen mejor que nadie los desafíos que supone asegurar cargamentos grandes y complejos de este tipo.

 

De puerto a puerta

La carga de proyecto y heavy-lift es un servicio absolutamente a medida. Un servicio alejado de lo estándar, siempre diferente y personalizado a medida de cada cliente y carga. Por ello, el informe Cargas de Proyecto se remata con los proyectos ejecutados por algunas de las más destacadas empresas en este negocio, como de las soluciones que aportan las distintas partes que intervienen en la cadena logística del project cargo.

Un diseño propio y personalizado contribuye a mejorar la experiencia lectora.