Menú
Suscripción

La industria naviera apoya el plan de la ONU para su total descarbonización en una década

La industria naviera global ha expresado su “total e inequívoco” respaldo al llamamiento realizado por la secretaría general de la ONU para adoptar medidas “con urgencia y ambición” para responder al cambio climático, y que se concretan en un plan presentada por un relevante número de gobiernos que prevé un fondo de 5.000 millones de euros para hacer posible la descarbonización completa del transporte marítimo en una década mediante el despliegue de buques neutros en carbono.

  • Última actualización
    12 marzo 2021 14:25

La propuesta, presentada esta semana a la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (OMI), por los países que controlan una parte importante del tonelaje marítimo mundial, incluye la constitución de un “Fondo de Investigación Marítima de la OMI” de 5.000 millones de dólares utilizando contribuciones obligatorias de las compañías navieras de todo el mundo.

 

Misión ambiciosa

Este nuevo fondo servirá para crear una nueva Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB), entre cuyas misiones estarás las de encargar programas de colaboración para I+D en tecnologías de carbono cero, específicamente diseñadas para aplicaciones marítimas, incluido el desarrollo de prototipos de trabajo. También ayudará a impulsar proyectos de reducción de CO2 en países en vías de desarrollo, incluidas las naciones insulares del Pacífico.

La industria naviera está instando a todos los gobiernos a aprobar esta ambiciosa misión, liderada por las principales naciones navieras, incluidas Grecia, Japón, Liberia, Malta, Nigeria, Singapur y Suiza, de cara a la trascendental cita que celebrará la OMI en Londres en noviembre de 2021, coincidiendo con la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 26) en la ciudad escocesa de Glasgow. 

La ONU plantea que la descarbonización “sólo puede tener lugar con una aceleración significativa de la I+D, ya que aún no existen tecnologías de carbono cero que se puedan aplicar a gran escala a los grandes buques transoceánicos

 

Acelerar el I+D

Esta es la única propuesta completamente detallada disponible para ofrecer la velocidad y la escala exigidas por el secretario general de la ONU, António Guterres. La posibilidad de que los estados miembros de la ONU no apoye esta iniciativa podría retrasar significativamente el progreso hacia la descarbonización del transporte marítimo. La ONU plantea que la descarbonización “sólo puede tener lugar con una aceleración significativa de la I+D, ya que aún no existen tecnologías de carbono cero que se puedan aplicar a gran escala a los grandes buques transoceánicos. 

El programa de I+D, que la industria ha acordado costear dentro de un marco regulatorio global, debería comenzar de inmediato bajo la supervisión de la OMI. Por ello, reconociendo la urgencia y la ambición necesarias para descarbonizarel transporte marítimo, el conjunto de la industria naviera reclama a los gobiernos que apoyen esta ambiciosa propuesta.

Consenso unánime en el sectorLa industria naviera global ha expresado su “total e inequívoco” respaldo al llamamiento realizado por la secretaría general de la ONU para adoptar medidas “con urgencia y ambición” para responder al cambio climático, y que se concretan en un plan presentada por un relevante número de gobiernos que prevé un fondo de 5.000 millones de euros para hacer posible la descarbonización completa del transporte marítimo en una década mediante el despliegue de buques neutros en carbono.

La propuesta de una coalición de naciones líderes en transporte marítimo (Grecia, Japón, Liberia, Malta, Nigeria, Singapur, Suiza) y países en desarrollo incluye un nuevo proyecto de Capítulo 6 del Anexo VI de la Convención MARPOL. También está copatrocinado por las principales asociaciones internacionales de armadores del mundo: BIMCO, Cruise Lines International Association, IMCA, INTERCARGO, INTERFERRY, International Chamber of Shipping, INTERTANKO, IPTA y World Shipping Council. 

La propuesta presenta un concepto propuesto por primera vez por la industria naviera en diciembre de 2019, cuya consideración inicial por parte de la OMI (MEPC 75) se retrasó hasta noviembre de 2020 debido al COVID-19. La nueva propuesta aborda varios aspectos legales operativos, administrativos, legales y de gobernanza. presentado por los gobiernos en el MEPC 75.