Menú
Suscripción

La industria naviera “debe contribuir a la neutralidad climática”

El Parlamento Europeo ha confirmado este miércoles su posición sobre la propuesta de la Comisión de revisar el sistema de la UE para supervisar, informar y verificar las emisiones de CO2 del transporte marítimo (el "Reglamento MRV de la UE") por 520 votos contra 94 y 77 abstenciones.

  • Última actualización
    16 septiembre 2020 18:09

Los eurodiputados coinciden en que las obligaciones de presentación de informes de la UE y la Organización Marítima Internacional (OMI) deberían armonizarse, como propone la Comisión. Sin embargo, señalan que la OMI no ha avanzado lo suficiente como para alcanzar un acuerdo mundial sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por ello, piden a la Comisión que examine la integridad medioambiental global de las medidas decididas por la OMI, incluidos los objetivos del Acuerdo de París. “Se necesita con urgencia un acuerdo global ambicioso sobre las emisiones de GEI del transporte marítimo”, han añaden los eurodiputados.

El transporte marítimo, con derechos de emisión

El Parlamento quiere que el transporte marítimo sea más ambicioso con sus objetivos y cree que los barcos de arqueo bruto igual o superior a 5.000 t deberían incluirse en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS).

Los eurodiputados solicitan que las navieras reduzcan sus emisiones medias anuales de CO2 por unidad de transporte para todos sus barcos en al menos un 40% para 2030

Sin embargo, los eurodiputados dicen que las políticas de reducción de emisiones basadas en el mercado no son suficientes y solicitan que las compañías navieras reduzcan sus emisiones medias anuales de CO2 por unidad de transporte para todos sus barcos en al menos un 40% para 2030.

Por otro lado, los eurodiputados piden un "Fondo Oceánico" para el período de 2022 a 2030, financiado con los ingresos de la subasta de derechos de emisión en el marco del ETS, para hacer que los barcos sean más eficientes energéticamente y apoyar la inversión en tecnologías e infraestructura innovadoras, como combustibles alternativos y puertos ecológicos. “El 20% de los ingresos del Fondo debería utilizarse para contribuir a proteger, restaurar y gestionar de manera eficiente los ecosistemas marinos afectados por el calentamiento global”, añaden.

El Parlamento iniciará ahora las negociaciones con los estados miembros sobre la forma final de la legislación.