Menú
Suscripción

“La inversión pública en la Ampliación Norte es para ese proyecto. Si no se realiza, no existirá”

“La inversión pública prevista para la Ampliación Norte es para la Ampliación Norte y no se podría destinar a otras obras del área metropolitana de Valencia. Esta inversión llega de los ingresos del Puerto (de los usuarios del Puerto que pagan sus tasas, tanto mercancías como pasajeros), no de los Presupuestos Generales del Estado, por lo tanto, si el Puerto no la hiciera simplemente no existiría. Seguramente se bajarían las tasas”. 

  • Última actualización
    16 octubre 2020 16:39

Así de claro habló Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el viernes ante la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana.

Martínez compareció ante la Comisión para dar cuenta del proyecto de ampliación del Puerto de Valencia y atender a las preguntas de los diputados a petición de Ciudadanos.

El presidente de Valenciaport inició su intervención con una presentación clara sobre la utilidad del Puerto, objetivos y verdades, “porque a veces salen cosas en los medios que no son”. Así, dejó las cosas claras: “Somos parte de la administración del Estado. Nos regimos por la Ley de Puertos. Nos encargamos de la gestión de un puerto de interés general (en nuestro caso de tres), somos una infraestructura básica y estratégica del Estado y somos prestadores de servicios a la demanda de la sociedad”.

“En agosto superamos los 500.000 contenedores, hito que no había alcanzado ningún puerto del sistema portuario nacional, pero, septiembre va a ser el mejor mes de la historia del puerto de Valencia. Septiembre lo hemos cerrado con un máximo histórico”

Los objetivos del Plan de Empresa de la APV, recordó el presidente son: “Favorecer la movilidad tanto de mercancías como de pasajeros, intentar hacerlo de la manera más eficiente posible (potenciando la competitividad del territorio), hacerlo de la manera más sostenible posible (de hecho, tenemos el compromiso de serlo en 2030) y cumpliendo escrupulosamente con la normativa nacional e internacional”.

 

Inversiones para el puerto

Sobre los ingresos del Puerto, Martínez destacó que estos se consiguen de lo que la APV obtiene de la mercancía y el pasajero. “Así que las inversiones que hacemos en el Puerto, las pagan sus usuarios. No dependemos de los PGE. Además, tenemos capacidad de endeudarnos, pero también tenemos que tener el visto bueno de Puertos del Estado, estamos controlados por todos los elementos del Estado”, explicó  el presidente, quien recordó que nada más llegar al cargo creó un departamento de Auditoría Interna, lo que confirma su compromiso por la transparencia.

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, ante la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, el pasado viernes. “Si queremos ser un puerto hub, tenemos que crecer”Aurelio Martínez Estévez, presidente de la APV, respondió claramente a la pregunta de sí es o no necesaria la Ampliación Norte. Lo hizo antes de que se lo pidieran los diputados. “La cuestión es si queremos que haya puerto o que no haya”, apuntó. Si suponemos que sí, entonces: “¿Puerto grande o pequeño? Si nos decantamos por uno puerto pequeño, está bien, pero esto tiene costes. Significa que la mercancía tendrá que irse a otro sitio con los costes que supone y la pérdida de competitividad. Se puede elegir esta opción, no pasa nada; pero tiene costes. Que lo sepamos”. Por otro lado, “si queremos ser un puerto hub, entonces tenemos que crecer y para eso necesitamos nuevas terminales. ¿Qué les pedimos a las terminales? Pues les pedimos que sean eficientes, generen empleo y sean respetuosas con el medio ambiente”.

Porque “el comercio internacional va a seguir creciendo y produciéndose intercambios comerciales, donde el transporte marítimo es el más competitivo y eficiente medioambientalmente”, aseveró el directivo portuario, de hecho, los tráficos mundiales se están recuperando ya. 

En cuanto al “tráfico acumulado de Valencia hasta el martes, con medias móviles de 15 días, observamos que es ascendente. Está afectado por el accidente que tuvimos en el puerto con la caída de una grúa, pero hemos cerrado septiembre con máximo histórico”. 

En agosto superamos los 500.000 contenedores, hito que no había alcanzado ningún puerto del sistema portuario nacional, pero, septiembre va a ser el mejor mes de la historia del puerto de Valencia. Septiembre lo hemos cerrado con un máximo histórico”, confirmó. 

Además, el Puerto está ya al 73% de su capacidad, “por lo que tenemos que crecer para seguir siendo hub”. “Encima tenemos inversores que quieren apostar por Valencia y tenemos que tener en cuenta que las inversiones de infraestructuras tienen plazos larguísimos de maduración (han pasado 33 años hasta que se ha completado el proyecto del muelle Príncipe Felipe)” y, lo más importante: “La ampliación está hecha solo falta el relleno”.

 

La nueva terminal

Sobre la nueva terminal de la Ampliación Norte, el presidente recordó a la Comisión  que es un ”claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. La nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, estará totalmente electrificada lo que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques o la reducción de un 98% de las emisiones de CO2 actuales, al tiempo que creará nuevos empleos cualificados”.

Martínez recordó que el Plan Estratégico 2001-2015 de la Autoridad Portuaria de Valencia contemplaba la Ampliación Norte, que fue aprobada en el marco de la preceptiva tramitación para acometer la ampliación, en julio de 2006 por el Consejo Rector de Puertos del Estado que aprobó el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Valencia. Las obras fueron sometidas a la tramitación ambiental vigente, obteniendo Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y se acometieron. El importe total de las obras fue de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos, detalló. Para Martínez, “las obras ya iniciadas del puerto cumplen con los supuestos que se piden para hacer una nueva DIA: cuando haya un incremento significativo de emisiones a la atmósfera, cuando hay un aumento en la generación de residuos, cuando se incremente los vertidos en los cauces o se incrementen la utilización de recursos públicos.  En ningún caso la nueva obra de la terminal norte está entre estos motivos”. Por ello, recalcó que la DIA de 2007 “es válida y está vigente” ya que no afecta a las modificaciones del anteproyecto de 2019 que no tienen un efecto adverso en la dársena interior ya que se hacen en aguas interiores, no se va a realizar la prolongación del dique de abrigo, no se va a realizar las obras de dragado del canal de entrada y los materiales para rellenos se va a ajustar estrictamente a las fuentes que contempla la vigente DIA de 2007.

“Somos un puerto totalmente transparente que tiene que compatibilizarse con la confidencialidad de las empresas implicadas a las que hay que pedir permiso” 

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, en un momento de su intervención en la Comisión de Les Corts. Transparencia

Los diputados miembros de la Comisión de varios grupos reclamaron más transparencia, a lo que Martínez contestó que se debe también al principio de confidencialidad. Sobre las alegaciones presentadas al proyecto, el presidente señaló que se han contabilizado 216, que están contestadas por escrito “de manera exhaustiva”, pero se está a la espera de la respuesta de Puertos del Estado y de que el Consejo de Administración de la APV aprueben las modificaciones al anteproyecto de 2018 para informar de las mismas. “Somos un puerto totalmente transparente que tiene que compatibilizarse con la confidencialidad de las empresas implicadas a las que hay que pedir permiso”.

 

ZAL y Acceso Norte

Preguntado por el estado de la ZAL, el presidente avanzó que este mes Sepes adjudicará las obras pendientes (que tienen un periodo de ejecución de ocho meses) así que para el próximo verano estarán finalizadas. Y sobre el Acceso Norte y la lanzadera ferroviaria con Sagunto, fio la decisión a la resolución que se produzca en los estudios encargados a los expertos de INECO.

Finalmente, Aurelio Martínez invitó a los diputados a conocer el Puerto, propuesta que fue recogida rápidamente por la presidenta de la Comisión de Les Corts, quien avanzó que estaría bien celebrar una de las comisiones en la APV, si se lo permite el reglamento de la Cámara.