Menú
Suscripción

La IRU negocia la salida de los conductores atrapados en la frontera Francia-Reino Unido

La organización mundial para el transporte por carretera (IRU) se encuentra actualmente negociando la salida de los conductores profesionales que desde hace días se encuentran atrapados en Reino Unido debido al cierre de la frontera con Francia.

  • Última actualización
    23 diciembre 2020 10:17

El cierre de la frontera, decretado por Francia desde la medianoche del 21 de diciembre y durante 48 horas como medida preventiva ante la nueva variante detectada del coronavirus en Reino Unido, ha provocado desde este lunes retenciones de más de 30 kilómetros a ambos lados del Eurotúnel.

Ayer, al cierre de esta edición, los gobiernos de Francia y Reino Unido se encontraban negociando la reapertura de la frontera; una reapertura que, si bien puede que no sea total, “sí será al menos para la repatriación de los conductores atrapados”, ha asegurado Ramón Valdivia, director general de ASTIC, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera.

En medio de esta negociación, en la que se encuentra también la Comisión Europea, señaló ASTIC, se encuentra la organización mundial para el transporte por carretera (IRU), la cual está intentando evitar que Francia obligue hacer test masivos a los conductores atrapados para su retorno al país de origen, ya que provocaría un alargamiento de su estancia en la frontera y mayores complicaciones administrativas.

Por su parte, la Comisión Europea se encuentra actualmente elaborando un informe que dé directrices comunes a los Estados miembros para evitar que cada país adopte medidas tan perjudiciales para el transporte como la adoptada por Francia.

Se trata de una situación “inédita”, ha afirmado Ramón Valdivia, que no espera que vuelva a repetirse.

“Ya llevábamos un par de semanas con varios atascos importantes hacia el Reino Unido derivado del incremento de la demanda de los exportadores que quieren prepararse para el día 1 de enero, por un lado para evitar aranceles y por otro lado para evitar el desabastecimiento, ya que a día de hoy no se sabe todavía si los camiones podrán circular o no a partir de enero por territorio británico”, ha explicado Valdivia.

“Tener conciencia”

No obstante, ha añadido el director general de ASTIC, para evitar los perjuicios al transporte de mercancías que otra situación excepcional como ésta pueda provocar, “es necesario tener un poco de conciencia de que en cada camión va una persona o a veces dos y que no es lícito hacerles esperar durante 6 u 8 horas en una carretera sin ningún tipo de asistencia”.

En definitiva, ha concluido Valdivia, “aunque son casos excepcionales, sí tiene que haber conciencia para que los lugares de descanso sean dignos, confortables y seguros”.

EL DATO

Miles de conductoresMiles de conductores se encuentran atrapados en la frontera entre Reino Unido y Francia desde la medianoche del lunes debido a la medida adoptada por el gobierno galo. 

En concreto, y según ha cifrado la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (Froet), entre 600 y 1.000 conductores de esos miles son conductores pertenecientes a empresas de transporte de Murcia y el Arco Mediterráneo.

Recomendación de la CETal y como adelantó este medio, la Comisión Europea acaba de adoptar una Recomendación para enfocar de manera coordinada los viajes y las operaciones de transporte de mercancías en respuesta a la nueva variante del Covid-19 surgida en el Reino Unido. 

El texto responde a las peticiones presentadas desde la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y reitera la necesidad de garantizar el flujo ininterrumpido de mercancías a través de cualquier frontera mediante la implementación de los denominados ‘Green lanes’, que son carriles abiertos a todos los vehículos de transporte de mercancías para asegurar la disponibilidad de bienes esenciales y que han estado funcionando en los principales cruces fronterizos de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) durante la pandemia. 

Además, esta Recomendación rechaza la posibilidad de realizar pruebas Covid-19 (tanto PCR como de antígenos) a los conductores profesionales, ya que cualquiera de ellas contribuirá a generar más retrasos y aglomeraciones innecesarias de vehículos y conductores. 

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha solicitado al Gobierno español y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que ejerzan las presiones necesarias, tanto ante el Consejo Europeo como ante el Gobierno francés, para que se ponga fin de manera inmediata a las restricciones transfronterizas impuestas, permitiendo el flujo normal de las mercancías y el retorno de todos los conductores sin imponer medidas o pruebas de cualquier tipo que pudieran retrasarlas o entorpecerlas.