Menú
Suscripción

La Junta invertirá 2,4 millones de euros en los puertos andaluces

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, invertirá 2.440.551 euros adicionales hasta final de año en la mejora de la red de puertos autonómicos. 

  • Última actualización
    10 agosto 2020 16:45

Este montante, que se aprobó en el último Consejo de Gobierno, se concretará en 46 actuaciones en los puertos de gestión directa en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga que se ejecutarán en lo que queda de año 2020.  

Estas actuaciones permitirán incentivar la economía y reactivar el tejido empresarial mediante la adjudicación de más de ochenta expedientes de contratación, convirtiéndose además en fuente de empleo y desarrollo local. Están dirigidas al mantenimiento, reparación o mejora de las infraestructuras portuarias andaluzas. De total de la inversión, Almería recibirá 410.000 euros, Cádiz, 900.000 euros, Málaga 430.000 euros, y Huelva 660.000 euros. 

 

Actuaciones

Esta inversión se orienta en varias líneas de actuación. Destacan: la mejora de las infraestructuras pesqueras; la mejora medioambiental en el control de efluentes, al ahorro energético y de consumo, tanto en edificios como en instalaciones portuarias y a poder concluir con mayor eficacia los dragados de las canales de navegación que actualmente se encuentran en marcha; se actuará sobre los elementos de protección de los recintos portuarios y sobre el conjunto del sistema edificatorio portuario que debido a las intensas condiciones de agresividad del medio marino, precisan de actuaciones periódicas de mejora; y se desarrollarán un conjunto de actuaciones para devolver la plena operatividad del servicio portuario a la flota náutico-recreativa. Así, se contempla una mejor dotación de los servicios de policía portuaria o de contenedores, para el adecuado reciclaje de residuos. También se efectuarán reparaciones de las instalaciones contra incendios o la reconversión de explanadas en áreas de aparcamiento. Todas estas actuaciones son necesarias, tanto para resolver situaciones que presentan riesgos para la flota, como para mantener e incluso incrementar la operatividad de los recintos portuarios.

Puertos beneficiados

Los puertos beneficiados de estas partidas extraordinarias, que se ejecutarán este año y se suman a las inversiones ya aprobadas en los presupuestos vigente de la Junta de Andalucía para 2020, son los de Adra, Garrucha y Carboneras, en la provincia de Almería; Barbate, Gallineras, Chipiona, Puerto América, Conil, Bonanza, La Atunara, Rota y Sancti Petri, en la provincia de Cádiz; Marbella, Caleta de Vélez y Fuengirola, en Málaga; e Isla Cristina Punta Umbría, Ayamonte, Mazagón y El Terrón, en la provincia de Huelva.