Menú
Suscripción

La logística entra en una fase “crítica” de cara a poder sacar partido a la digitalización

El sector de la logística se encuentra en una fase “crítica” si quiere aprovechar al máximo las oportunidades que está poniendo sobre la mesa la nueva era de la digitalización.

  • Última actualización
    12 junio 2019 17:22

Así se puso ayer de manifiesto en Madrid con motivo de las 41 Jornadas CEL que, organizadas por el Centro Español de Logística, incidieron en los retos de la industria 4.0 y la logística cognitiva.

Inauguró la jornada Adolfo Ramírez, experto en Digitalización y Dinámicas de Transformación y ex director general del Banco de Santander, quien alertó de que, más allá de que esté en una posición media en cuanto a los sectores más digitalizados, la logística se halla “en un momento crítico para aprovechar las oportunidades de la digitalización”, ya que sobre la mesa ya hay “tecnologías que están siendo maduras”.

Para afrontar esta digitalización en el sector logístico, Ramírez defendió que hay que trabajar desde el conocimiento y no desde la ignorancia, sin olvidar que estamos ante “una tormenta tecnológica”que cambia los modelos de negocio. En esta tesitura, Ramírez alertó de que la propiedad privada ya no importa, sino que lo relevante es tener acceso a disfrutar de las cosas.

Por ello consideró esencial “pensar cómo el negocio de cada uno puede transformarse en una plataforma”, desde la óptica de que todo pasa por el “uso intensivo de la tecnología para gestionar los datos”.

Y es que “la cadena de suministro tradicional se está transformando en una red de distribución digital donde la logística debe comprender que la colaboración se convierte en un factor crítico”, defendió Ramírez, para quien el futuro pasa por la optimización en la planificación de la demanda.

Entre las tendencias tecnológicas fundamentales en estos momentos, Ramírez destacó la conducción autónoma, el blockchain, la inteligencia artificial, la computación cuántica, la analítica aumentada, la experiencia inmersiva, los espacios inteligentes o la ética digital.