Menú
Suscripción

La luz también pone en jaque a la logística

El aumento del precio de la luz es ya un grave problema del que tampoco puede escapar el sector logístico, afectado no sólo en su cuenta de resultados directa sino también a través de las de sus principales clientes.

  • Última actualización
    18 octubre 2021 18:52

Las organizaciones del sector logístico coinciden en que el aumento del precio de la energía está afectando negativamente a la competitividad del sector y puede poner en peligro cientos de puestos de trabajo, ya que una parte de su actividad depende directamente del uso de energía, que en ocasiones supone el 40% de los gastos de una compañía, como ocurre con las empresas de almacenamiento frigorífico.

Desde el mes de enero, en plena ola de frío, la luz no ha parado de aumentar su precio, llegando a alcanzar su máximo histórico a las 20:00 horas del pasado 7 de octubre, momento en el que costaba 319,03 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, con una media ese día de 288,53 euros, según los datos aportados por el operador designado.

Frente al malestar generalizado y las fuertes críticas, el Gobierno aprobó el pasado 14 de septiembre el Real Decreto-ley, 17/2021, en el que estableció una serie de medidas con el fin de mitigar la subida del precio de la luz, fijando como objetivo abaratar un 30% la factura eléctrica hasta final de año.

El Gobierno aprobó el pasado 14 de septiembre el Real Decreto-ley, 17/2021, en el que estableció una serie de medidas con el fin de mitigar la subida del precio de la luz

Entre las medidas anunciadas se encuentra la creación del Suministro Mínimo Vital con el fin de garantizar suministro eléctrico de 3,5 kW a aquellas personas que se beneficien del bono social eléctrico, aumentando hasta los seis meses la prohibición de cortes en el suministro. 

Además, desde el Gobierno se ha decidido limitar la factura del gas durante 6 meses al 4,4% frente al 28% previsto, para evitar que la factura de la luz se engrose aun más por el incremento de los precios del gas natural.

En cuanto a las medidas fiscales, el gobierno ha reducido el Impuesto Especial de la Electricidad de un 5,1% a un 0,5% hasta final de año, el tipo mínimo que permite la Unión Europea.Asimismo, ha prorrogado la suspensión del 7% a la generación energética hasta finales de año y ha mantenido la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 10% que realizó en junio de este año.

Extraordinarios

Por otro lado, con el fin de reducir el precio final de la factura eléctrica, el Gobierno ha decidido disminuir temporalmente los ingresos extraordinarios que están provocando las subidas del gas en algunas centrales eléctricas.

Por último, el ejecutivo también ha establecido el objetivo de aumentar en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2.

No obstante, las empresas logísticas consideran estas medidas insuficientes y que es necesario actuar en el largo plazo con otras iniciativas.

A pesar de que España se está viendo muy afectada, este no es un problema que compete únicamente a nuestro país y es que, al operar en el mercado único, el precio de la luz concierne también a otros países europeos.

Es por eso que desde la Comisión Europea se están preparando medidas comunes, según ha argumentado la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera.

A la espera de comprobar la eficacia de estas medidas y de establecer otras que vayan más allá de “los próximos meses”, la subida de la luz ha tenido y va a tener muchas consecuencias en el mercado, sobre todo de índole económica.

Desde Diario del Puerto hemos hablado con asociaciones y operadores importantes del sector logístico para conocer el impacto real que la subida del precio de la electricidad ha tenido sobre las empresas logísticas, sobre todo en aquellas en las que el uso de energía eléctrica es imprescindible para el desarrollo de su actividad, como ocurre con los operadores frigoríficos.

En líneas generales, todas ellas coinciden en que la subida del precio de la energía ha generado costes adicionales que no se tenían en cuenta y que ahora no se pueden repercutir en terceros, lo que puede afectar a la competitividad de las empresas, a su viabilidad y se pueden poner en juego cientos de puestos de trabajo, tal y como han afirmado las distintas fuentes.

La subida del precio de la energía ha generado costes adicionales que no se tenían en cuenta y que ahora no se pueden repercutir en terceros

Fuente: OMIE. Infografía: José Antonio Sánchez.

UNO: “Las cuentas de resultados no aguantan más”

El presidente de la organización empresarial de logística y transporte, UNO, Francisco Aranda, ha indicado en declaraciones a Diario del Puerto, que el encarecimiento del precio de la energía está aumentando los costes en un “momento de tensión” para el sector. “Nuestro sector viene haciendo frente desde hace meses a contratiempos como la subida de los precios de los fletes, la falta de contenedores, el colapso en los puertos internacionales o la escasez de conductores profesionales”, ha indicado.

Por tanto, ha añadido Aranda, “este nuevo revés es, sin lugar a dudas, otro inoportuno lastre para un sector que ha demostrado ser clave en el buen funcionamiento de la cadena de suministro, pero las cuentas de resultados no aguantan más”.

Asimismo, el presidente de UNO considera que esta circunstancia está frenando la recuperación del sector de la logística y el transporte tras la crisis sanitaria, porque el sector maneja maquinaria durante muchas horas y, por lo tanto, ”es imposible que se pueda acoger a tramos horarios concretos más baratos”, lo que significa que van asumir el precio de las franjas horarias más caras.

El presidente de UNO pone especial atención sobre las empresas especializadas en la logística del frío, pues son las que más utilizan la electricidad para el desarrollo de su actividad.

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística “Las empresas están tratando de reinventarse para poder minimizar el enorme incremento de costes que les supondrá esta subida y evitar rechazar trabajos”, ha explicado Aranda.

En este sentido, el representante de UNO ha incidido en que “nuestras empresas nos han trasladado en las últimas semanas su gran preocupación al respecto y su decisión de impulsar medidas que les permitan ahorrar costes y ser más autosuficientes”. Entre estas medidas estarían incluidas las de reenfocar los procesos operativos de las compañías o adaptar las instalaciones para poder impulsar el autoconsumo para, así, poder contener los costes.